
La Paz, 2 de Enero (Boliviapress/EFE).- La primera etapa fue ganada por el ruso Leonid Novitskiy en autos, y por el chileno Francisco López, en motos.
El piloto de motos argentino Jorge Andrés Martínez Boero (Beta), de 38 años, falleció ayer al sufrir un accidente en el kilómetro 55 de la primera etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa, según informó la organización.
El piloto sufrió un paro cardiaco provocado por la caída y no pudo ser reanimado por el personal médico que lo atendió 5 minutos después del accidente.
Según un comunicado entregado por los organizadores del rally, el accidente se produjo a las 09.19, hora boliviana, en el kilómetro 55 de la especial, a dos kilómetros del final del tramo
cronometrado.
El equipo médico llegó en un helicóptero al lugar del accidente, aunque no logró reanimar al piloto, quien falleció en su traslado a un hospital en Mar del Plata.
“La organización del Rally presenta a su familia y a sus seres queridos sus sinceras condolencias”, señala el comunicado.
Ésta era la segunda participación de Martínez en el Dakar. En 2011, abandonó la carrera en la sexta etapa tras sufrir un accidente antes de llegar a Iquique.
La noticia golpeó la moral de los pilotos, quienes se enteraron del suceso en cuanto llegaron al campamento tras más de 700 kilómetros de enlace.
El piloto ruso Leonid Novitskiy (Mini) ganó en autos la primera etapa del Dakar 2012, disputada entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa, por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) y del francés Stéphane Peterhansel (Mini), segundo y tercero, respectivamente; mientras que motos, el triunfo le correspondió al chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia), quien empleó 32 minutos y 37 segundos.
Novitskiy completó el recorrido en 32 minutos y 12 segundos, cinco por delante de Holowczyc.
Tras la competencia, el chileno reconoció que no se imaginaba empezar el Dakar adjudicándose la primera etapa, entre Mar del Plata y San Rafael.
70 personas ya murieron en el Dakar, tomando en cuenta pilotos, medios de información y seguidores.
"Había tierra suelta. La moto de Martínez dio un salto, él perdió el control y se clavó en los terraplenes. Voló cerca de tres metros”.
Un testigo / DEL ACCIDENTE
El “Chavo”, en el puesto 47
Bolivianos
Los pilotos bolivianos no tuvieron buen inicio en el Rally Dakar.
El de mejor posición fue Juan Carlos Salvatierra, el único que corre en motos, quien terminó en el puesto 47. Marcó un tiempo de 38 minutos y 53 segundos, a una diferencia de 6'16" del líder Francisco “Chaleco” López.
En automóviles, el mejor ubicado fue Marco Bulacia, quien terminó en el puesto 95.
Marco Barbery ocupó el lugar 135, mientras que Gustavo de Rada no terminó el recorrido.
Hasta el kilómetro 30 se ubicaba en el puesto 65, pero después no se tuvieron noticias del piloto paceño, quien tampoco figura en la clasificación final de la etapa, por lo que se presume que abandonó la carrera.
Detalles
LA SEGUNDA ETAPA
Este lunes, en la segunda etapa, los pilotos enfrentarán 290 kilómetros cronometrados entre Santa Rosa y San Rafael, con un largo tramo por terreno duro que dará paso a un sector final de dunas, las ya conocidas dunas grises de Nihuil.
El Dakar 2012 arrancó ayer con una etapa corta y suave por caminos de tierra y algunos sectores de arena entre la ciudad costera de Mar del Plata y Santa Rosa, con un largo enlace de 763 kilómetros, de los que 57 fueron cronometrados.
La primera, un calentamiento
El piloto de motos español Marc Coma (KTM), segundo en la primera etapa del Dakar, aseguró que la jornada de ayer fue de “calentamiento” y que este lunes empieza el rally verdadero.
“Ha sido una etapa de calentamiento, una especial muy bonita bordeando el mar y para salir cinco kilómetros de dunas sin grandes dificultades”, dijo Coma a su llegada al campamento del rally, en la localidad argentina de Santa Rosa.
El “Chaleco” no pensaba ganar
El piloto de motos chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) reconoció ayer que no se imaginaba empezar el Dakar adjudicándose la primera etapa, entre Mar del Plata y San Rafael.
“Si soy sincero, nunca esperaba ganar la etapa. No salí a ganarla”, comentó el chileno, quien finalizó la jornada con 14 segundos de ventaja sobre el español Marc Coma (KTM), segundo clasificado.
Por las dunas, prefirió ir por la orilla de la playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario