
Amilcar Barral, representante de NAB, informó que a partir de enero se empezará con la recolección de firmas, que es el requisito fundamental para que al cumplir la mitad de su mandato (dos años y medio) se pueda pedir el revocatorio popular a través del voto.
“Se iniciará la recolección de firmas en todo el país para hacer el revocatorio, se debe reunir el 15% de firmas del total de votación que ha tenido cada candidato y con ello se estaría llevando adelante el referéndum”, explicó Barral.
El dirigente político explicó que se trata de superar los conflictos que se ve al interior de diversos legislativos tanto a nivel Municipal como Departamental, como para que abandonen el cargo aquellos diputados uninominales que a pesar de haber sido elegidos por el voto directo en sus circunscripciones no están cumpliendo sus compromisos electorales.
“Esta revocatoria iría incluso para la gente de oposición al MAS, pero sabemos que en todo el país varios diputados uninominales han entrado con menos del 25% o 28% entonces es mucho más sencillo revocarlos que al presidente que es el 64% que es muy difícil”, reconoció Barral.
La Ley de Régimen Electoral establece que para revocar a una autoridad la votación para que salga del cargo debe ser superior a la que alcanzó cuando fue elegido.
Bolivia ya vivió una primera experiencia de referéndum revocatorio en agosto de 2008, cuando el presidente Evo Morales, y los entonces prefectos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí y Oruro ganaron al no haber superado el No a su votación alcanzada en 2005, mientras que los prefectos de Cochabamba y La Paz debieron dejaron el cargo al ser menor su votación a la requerida por Ley.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario