Search

viernes, 30 de marzo de 2012

Gerente General de la Caja Nacional de Salud renunció pidiendo intervención técnica


La Paz, 30 de marzo (Boliviapress/Fides).- El Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Julio Alvarado Reyes, renunció a su cargo por motivos personales este viernes, sin embargo, la burocracia interna, estructuras obsoletas impidieron realizar cambios que requiere la entidad y sugirió una intervención técnica, no política para impedir el colapso institucional.


La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa que se realizó la mañana de este viernes  en la que Alvarado hizo una relación del trabajo desarrollado en la breve gestión administrativa en la Caja de Salud.

La Caja Nacional de Salud invirtió dos millones de bolivianos para la implementación de un sistema informático para el área financiera, su personal será capacitado en el manejo del mismo, anotó.

Explicó que habrá un sistema de afiliación por registro de empresas con la utilización de tarjetas magnéticas que costará un millón de bolivianos. Además se implementará un registro biométrico para contar con un registro exacto del número de asegurados, sistema que ya funciona en Potosí, Sucre y Tarija con seis millones de bolivianos.

Reconoció el aporte de los sindicatos de trabajadores y médicos que aportaron a su gestión posibilitando avances especialmente borrando el estigma de que la Caja era botín de guerra de los partidos políticos.

Agregó que en ningún momento tomó decisiones apresuradas o que no haya respetado los cargos. En ningún momento hubo masacre blanca, no hubo despidos, aunque muchos casos si lo ameritan.

Informó que funcionarios que tienen procesos lo que no se pudieron ejecutar porque éstos duran años, es una falencia institucional, y finalmente prescriben.

CUMPLIMIENTO

Cree haber cumplido con la institución y “me voy con la cabeza erguida, entré por la puerta y salgo por ella. Nadie me señalará con el dedo que he incumplido deberes, he puesto todo de mi parte para que mejore la institución”.

Agregó que esperó llevar adelante un plan de reestructuración que urge en la institución porque los problemas que se arrastra no fueron previstos por las anteriores autoridades; no se tomaron previsiones para el crecimiento vegetativo, además no se construyó nueva infraestructura.

Añadió que hay muchos puesto acéfalos, personas a contrato que son carga terrible para la institución que acarrean problemas económicos y sociales, se mejoró el salario.
Comentó que pretendió la compra de la Clínica del Sur y el Hospital Agramont, para dar solución al déficit de 300 camas para la atención de enfermos en La Paz, pero no tuvo apoyo.

Deja encaminada la gestión para la compra de servicios a Cosmil, que aliviaría la saturación de enfermos que se tienen. También con el Hospital Agramont de El Alto para que preste servicios a buen precio y significaría un ahorro para la Caja de Salud.
Indicó que se trabajaron reglamentos a partir del obsoleto estatuto orgánico de la institución, estos reglamentos internos son: Inversión, de bienes y servicio, de caja chica que constituyen un avance.

Se conformó una comisión de Evaluación y Fortalecimiento institucional para que visite las regionales y distritales con un equipo multidisciplinarlo por espacio de un mes y determine sus falencias. Otro trabajo es el Plan de Reestructuración de la Caja y se espera que la COB y el Ministerio de Trabajo se manifiesten al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario