Search

martes, 10 de abril de 2012

COB condiciona inicio del diálogo con el gobierno


La Paz, 10 de abril (Boliviapress/Fides).- La solución del conflicto médico y dejar en suspenso la aplicación del Decreto Supremo 1126, es la condición que planteó al Gobierno el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo para iniciar el diálogo sobre el tema del incremento salarial.

Se observó un acercamiento entre los ministros y los dirigentes sindicales sin embargo la propuesta laboral, que no esperaban las autoridades gubernamentales, motivó a postergar el inicio del dialogo hasta la tarde de este miércoles  a la 15.00 en el Ministerio de Trabajo.

Por decisión de los ministros y dirigentes sindicales se decidió realizar consultas, los primeros al presidente de Bolivia, Evo Morales y los segundos a sus bases.

El ministro, Daniel Santalla, reconoció que hay fricciones ásperas con motivo de la huelga de los médicos, sin embargo fue un primer encuentro saludable más que todo buscando solución al conflicto en el sector salud.

El ministro de Economía, Luis Arce intentó indicar el diálogo con el funcionamiento de cuatro mesas de trabajo, sin embargo ese esfuerzo no prosperó. También planteó una comisión mixta: Gobierno y trabajadores, para definir el tema de Salud.

Juan Carlos Trujillo, afirmó que el paro de 24 horas de los trabajadores, demandando atención al pliego petitorio, no fue suspendido y por el contrario los sectores afiliados se concentrarán en la Ceja de el Alto, la manifestación avanzará hasta llegar al centro de la ciudad de La Paz, la misma partirá a las 09.00 horas de este miércoles.

Se consultó al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, si este miércoles habrá tolerancia laboral o se dispondrá del horario continuo, sostuvo que la jornada será completamente normal.

Se sugirió la apertura de una mesa exclusiva en la que se debía tratar el conflicto de los médicos y su rechazo al Decreto Supremo 1126, la misma no prosperó; el problema de la incorporación a la Ley General del Trabajo a los funcionarios de salud no es un tema, sencillo, es complejo, explicó.

Agregó que optar por ese camino significa tomar en cuenta el pago de horas extraordinarias, beneficios sociales y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario