La Paz, 15 de Abril (Boliviapress/Erbol).- Pedimos al Estado resolver la nivelación salarial entre los maestros urbanos y rurales. No vamos a abandonar el tapiado porque la COB y algunos dirigentes son traidores, señaló el secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya.
“Este gobierno debe resolver sí o sí porque no se puede tolerar, lo que quiere decir que los maestros urbanos no solamente ganamos la mitad lo que percibe un profesor rural sino que estamos soportando trabajo gratuito que no paga el Estado, que el mismo no puede continuar así que vamos a seguir en el encierro, hasta las últimas consecuencias y no vamos a salir sin un acuerdo”, afirmó entre lágrimas y con la voz cansada.
Los representantes del magisterio urbano Federico Pinaya y Adrián Quelca se encuentran tapiados o enjaulados cinco días en un ambiente pequeño que caben sólo dos personas donde no ingresa alimento sólido y líquido. Los dirigentes sólo están recostados encima de una frazada y slipping personales mas no tienen colchoneta en el piso; las necesidades biológicas lo efectúan en algunos envases en el interior.
Diferencia salarial
De acuerdo, al sindicalista el profesor urbano recién egresado y de quinta categoría gana 1.580 bolivianos, en el sector rural percibe 2.728 bolivianos con una diferencia de 1.725 bolivianos. En tanto, el maestro urbano de más de 25 años de antigüedad gana 2.875 bolivianos y en el área rural 5.358 bolivianos.
Agregó que existen entre 1.000 unidades educativas urbanas en las provincias y lugares muy alejados donde los maestros deben viajar, incluso en camiones y caminar horas, que no tienen los servicios de energía eléctrica y agua potable; mientras aproximadamente 400 entidades escolares rurales se encuentran en las principales ciudades del país.
Por tanto, demandamos al gobierno de Evo Morales que resuelva la injusticia sustancial que venimos arrastrando desde hace 20 años porque no estamos en contra de los colegas rurales. La petición de nivelación salarial fue planteada en 2010, pero los dirigentes y la Central Obrera Boliviana (COB) nos traicionaron a los maestros urbanos que esta vez no vamos caer en la trampa y “resolveremos aunque nos cueste la vida”, argumentó el sindicalista.
Maestros rurales
La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), mediante un comunicado, admitió la diferencia salarial del 20 por ciento con los urbanos pero calificaron como demagógico la demanda de sus colegas justificando que ellos trabajan como polivalentes, fungen como director, secretario y hasta regente y trabajan en lugares alejados de las ciudades y de sus familias.
Gobierno y COB
En tanto, el gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) volvieron a sentarse este domingo en tres mesas de diálogo para abordar las demandas de los trabajadores, según la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
La prioridad del tratamiento es la huelga de los médicos y trabajadores en salud, que está siendo analizado con las representaciones de los ministerios de Salud, Planificación, Trabajo, Economía y Autonomías, según el informe oficial.
Sin embargo, las mesas de trabajo relacionadas con la petición salarial de los obreros de diferentes organizaciones recién iniciarán el lunes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario