La Paz, 24 de mayo (Boliviapress/Fides).- Don niños varones, gemelos, nacieron en el trajín de la Novena Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure como signo de esperanza para lo pueblos de tierras bajas, dijo este jueves el representante del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe.
Manifestó que fue duro el tramo de ayer entre La Embocada y proximidades de Chaparina (medio kilómetro), debido a la persistente lluvia y, algunas mujeres y niños tuvieron que ser evacuados en vehículos por el excesivo barro en el camino.
Algunos vehículos que trasladaban sus enseres fueron empujados para liberarlos del fango, casi toda la jornada persistía la lluvia. Entre las 13.30 y 14.00 horas los indígenas llegaron hasta la hacienda denominada Palmira, indicó.
Añadió que no se pudo llegar a Chaparina porque los dueños no estaban, por tanto el propietario de la hacienda Palmira les cobijó en su propiedad donde descansan los marchistas.
ACTO
Rafael Quispe dijo que este viernes se realizará un acto en Chaparina, para recordar los ocho meses de impunidad de quienes fueron autores intelectuales y materiales de la represión a los protagonistas de la Octava Marcha Indígena, el intento de genocidio y etnocidio, y no existen culpables.
Dijo que “el jefe de inteligencia (en la represión) ahora es Comandante General de la Policía, es el premio de la masacre que ha obtenido. En la oportunidad se inscribirá una leyenda que año tras año simbolizará el intento de ese genocidio, que será recordado cada año”.
DIÁLOGO
El representante del Conamq manifestó que se espera que el Presidente o sus representantes, con poder de decisión puedan llegar a la columna de la marcha para negociar, caso contrario si no llegan se reestablecerá la caminata.
Sin embargo la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila dijo que en la marcha no había interlocutor válido, que el dirigente Adolfo Chávez había abandonado la caminata para viajar a Ecuador además que hay pugnas internas y no se sabe con quién se dialogará.
Quispe dijo que la posición de la Ministra “no conoce nada de los pueblos indígenas, no sabe absolutamente nada. La Presidenta de la marcha se llama Bertha Bejarano, el vicepresidente es el Giliri Apu Mllku del Conamaq, Félix Becerra, además no existe ninguna pugna interna.

No hay comentarios:
Publicar un comentario