La Paz, 28 de agosto (Boliviapress/Oxígeno).- Una de las cuatro
personas detenidas la tarde de este martes contacto con un oficial de
inteligencia para ofrecerle en venta dos toneladas de uranio. Ese fue el
punto de partida para el operativo que terminó con la incautación del
material que estaba almacenado en el barrio de Sopocachi, informaron
fuentes del gobierno.
“El ingeniero Espinoza le ofreció uranio a uno de los agentes de
inteligencia”, aseguró la fuente que tuvo participación en el operativo
realizado en la calle Campos de la zona de Sopocachi.
El contacto fue realizado hace dos meses en un lugar no precisado por
la fuente y por la investigación realizada desde entonces, el ofertante
creía que el material tiene como destino el Brasil.
Espinoza, cuyo nombre no ha sido facilitado por la Policía, presentó al
agente de inteligencia un certificado, de cuatro hojas, que da fe de
que el material es dióxido de uranio.
“El análisis químico dio como resultado la presencia de dióxido de
uranio (UO2), con una concentración aproximada de 72,35% (este examen se
lo realizó dos veces para lograr la reconfirmación de los
resultados)”, señala la parte conclusiva de la tercera hoja.
Con base en ese documento, las dos partes prosiguieron con las
negociaciones, acordaron plazos y costos para la entrega del uranio.
El operativo de este martes 28 se realizó durante la consumación del
delito, aseguró la fuente a la que accedió el periódico digital Oxígeno.
Es decir, durante el día se hicieron cinco viajes para trasladar el
supuesto uranio y mientras se realizaba la sexta carga, apareció el
contingente policial que confiscó parte del material y detuvo a cuatro
personas.
Al cabo del operativo en el que el mismo participó, el ministro de
Gobierno, Carlos Romero, declaró que las primeras pruebas realizadas en
la tarde llevan a la conclusión de que el material confiscado no tiene
efectos radioactivos peligrosos.
La fuente consultada señaló que en este caso la negociación se habría
realizado bajo el concepto de que en las rocas se halla el uranio en su
estado pasivo, lo que significa que requeriría de un proceso para que se
convierte en uranio concentrado.
En ese marco, el ministro de Gobierno anticipó que se aguardará el
informe de dos institutos para conocer con certeza sobre el material que
se ha confiscado esta tarde.
“La posible existencia de uranio en estos materiales solidos merece
trabajos de laboratorios. Vamos a cotejar dos estudios comparados, uno
lo hará el Sergeteocmin y el otro mediante el Instituto Tecnológico
Nuclear”, dijo la autoridad de gobierno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario