Oruro, 30 de agosto (Boliviapress/Oxígeno).-Los 428 reos bolivianos indultados en Chile ya están en el país después de que un megaoperativo desde Iquique los trasladará hasta la frontera con Pisiga. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez y familiares de los compatriotas dieron la bienvenida a los que cumplieron pena en el vecino país. Ante la experiencia, en Bolivia, una comisión interministerial hace las evaluaciones para replicar el beneficio mediante un instrumento legal.
“Que el Señor ilumine a todos y en especial bendiga la vida de los hermanos y hermanas bolivianas que están retornando a su patria. Los queremos, los recibimos de brazos abiertos y queremos que vuelvan a su país, son parte de nosotros y estamos orgullosos de que retornen. Es una nueva oportunidad y estamos dispuestos a ayudarlos”, dijo el viceministro Pérez al dar la bienvenida a los reos que al pisar suelo boliviano ya no cargan una pena.
Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Rivero, aseguró que el operativo que comenzó en Iquique a las 04.00 fue un “éxito” y felicitó la coordinación con el gobierno boliviano para hacer posible la entrega de reos mayor de su historia.
Repatriación
Las lágrimas no quedaron inadvertidas. Desde tempranas horas, muchos de los familiares de quienes se beneficiaron con el indulto en Chile esperaban afligidos a que su allegado se encuentre en uno de los 14 buses que trasladó a los bolivianos.
Al menos se dieron tres encuentros entre familiares y allegados y se coordinó con la Defensoría del Pueblo para que algunos se queden en el camino y no lleguen hasta Oruro como se tenía planificado.
Para agilizar los trámites, Migración de Chile ubicada en Colchane habilitó una mesa exclusiva para registrar a los 428 reclusos , de los cuales 106 eran mujeres y de ellas cuatro tenían llevaban en sus brazos a cuatro menores de cinco años.
“Mi gran llamado, que vuelvan a Bolivia a qué, a transmitir la experiencia, cuenten que lo que le pasó. Queremos que recuperen a sus familias”, dijo el Ministro de Chile.
Ley del indulto boliviano
El viceministro Pérez recordó que el hacinamiento de las cárceles en Chile fue un motivo para que el vecino país apueste por la repatriación y no así con una expulsión como se tenía acostumbrado.
La autoridad gubernamental boliviana explicó que esta iniciativa es ahora un referente para que los demás países de la región puedan asimilar los mecanismos utilizados basados en el respeto de los derechos humanos y la seguridad.
Es en ese sentido, informó que una comisión especializada entre el Ministerio de Justicia de Bolivia y el de Gobierno hacen las evaluaciones del caso para que se pueda viabilizar, si es que así lo permiten los parámetros legales, una ley del indulto.
De acuerdo a la información brindada por el Ministro de Justicia de Chile en Bolivia se tendría a 15 chilenos condenados por varios delitos y que si algún momento el Estado Plurinacional procede con la misma iniciativa los mapuches serán llevados hasta el vecino país.
Palanca para el desarrollo
Pérez indicó que los 428 reclusos bolivianos debían convertirse ahora en “una palanca para el desarrollo” de la población, tomando en cuenta que esta es una nueva oportunidad para los compatriotas que al estar en Chile lograron actitudes vocacionales para poderlos ejercer en el país.
El Ministro de Justicia chileno aseguró y recomendó que el olvido de los reos no debe permitir que las cárceles sean “escuelas del delito” y que eso no debe pasar en otros países. Resaltó que debe haber el acompañamiento de las autoridades del gobierno en cada etapa de rehabilitación.
Pérez indicó que Bolivia hace inversiones para mejorar el sistema penitenciario y que cada presupuesto asignado es de suma importancia tomando en cuenta que no se tiene las características de un país con más desarrollo.
Un nuevo futuro
Desde Oruro, se tiene programado que los compatriotas lleguen a partir de las 21.00. la gobernación y el Gobierno nacional hacen los preparativos para realizar el último evento de bienvenida.
e los 428 bolivianos beneficiados 106 son mujeres y el resto varones. Estos cumplían una condena en tres centros penitenciarios: Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio. La ley del indulto, puesta en vigencia el 1 de junio anterior, viabilizó una clasificación de reos en estos tres penales. “Esta no es una imposición a las personas, sino una medida a la que se postularon”, indicó Ribera.
Actualmente, en Chile existen 1.700 extranjeros en condena. De este total, 821 son bolivianos de los cuales sólo postularon 545. La autoridad gubernamental indicó que entre todos los foráneos 1.111 candidatearon para ser indultados.
Se conoció que los compatriotas cuentan con toda su documentación al día. No se descarta que 15 reclusos y dos presas más, todos bolivianos, cuenten con el beneficio pero que su situación está pendiente por la falta de su carnet y se presume concluir hasta octubre.
Relacionados:
Chile ejecuta el mayor operativo de repatriación de reclusos; 428 bolivianos vuelven al país
Los 428 reos bolivianos ya están en la frontera entre Bolivia y Chile; llegarán en la tarde a Oruro
Varios de los presos que retornan de Chile son liberados en el camino; no llegarán 428 a Oruro
Repatriación de reos: Algunos bolivianos se quedaron en Chile por motivos sentimentales

No hay comentarios:
Publicar un comentario