Search

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mineros no dan tregua y convocan a huelga y bloqueos

La Paz, 20 sep. (Boliviapress).- Los grupos mineros enfrentados por el control de una mina anunciaron ayer por separado huelgas y bloqueos de rutas, pese a que el Gobierno les solicitó una tregua en el conflicto que el martes provocó la muerte de un trabajador durante un ataque con cargas de dinamita a una sede sindical en La Paz. Sin embargo el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana espera que se reinicie el diálogo mañana viernes.
 
 
El líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, sector al que pertenecía la víctima, declaró ayer que "no hay ninguna tregua" y que en las próximas horas llegarán a esta ciudad miles de mineros para definir movilizaciones.
Pérez y sus compañeros, que trabajan en minas estatales, velaron en una avenida principal de La Paz el cuerpo del minero Héctor Choque, fallecido el martes cuando su sede sindical fue atacada por trabajadores de cooperativas privadas con las cargas de dinamita.
Las explosiones provocadas hirieron a nueve personas más, casi todos mineros, y pusieron en peligro a otros más, incluso niños que salían de las escuelas al mediodía, en la avenida de El Prado.
La FSTMB rechaza que el Presidente Evo Morales entregue a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) la veta Rosario, la más rica de la mina de estaño y zinc Colquiri, situada 250 kilómetros al sur de La Paz, expropiada en junio pasado a la empresa suiza Glencore.
Ese organismo acusa a Morales de ceder esa veta porque tiene una alianza política con las cooperativas mineras que agrupan a decenas de miles de trabajadores, pero que operan de forma privada y pagan impuestos bajos por la explotación de las minas.
La FSTMB reclama a Morales que el Estado se haga cargo del cien por ciento de Colquiri porque aseguran que entregar una parte a las cooperativas es retroceder en la defensa de los recursos naturales del país que proclama el mandatario.
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer a sus afiliados a una huelga de 48 horas para este jueves y el viernes en apoyo a la FSTMB, que será seguida por mineros, maestros y trabajadores de hospitales, según anunciaron los dirigentes de esos sectores.
Pérez dijo que su sector enterrará en las próximas horas a Choque en Colquiri y este jueves tendrá una asamblea en La Paz para definir en qué condiciones dialogarán con el Gobierno, pero de forma previa quieren que se identifique a quienes lanzaron dinamita contra su sede sindical provocando la muerte de su compañero.
De su lado, la Fencomin, que ha sido ayer objeto de diversas críticas por su violenta movilización, anunció un "bloqueo nacional de caminos" para que Morales cumpla con entregarles la veta más rica de Colquiri y además para pedir atención a otras trece demandas, entre ellas, la reforma de la legislación minera.
El dirigente de este sector, Albino García, evitó precisar cuándo comenzará el corte de las rutas troncales de Bolivia, pero aseguró que en La Paz están también decenas de miles de cooperativistas a la espera de que el Gobierno atienda sus peticiones.
La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia lamentó ayer la muerte del minero y las heridas sufridas por nueve personas por causa de explosiones de dinamita usadas en una manifestación, lo cual consideró deplorable e injustificable.
Uno de los mineros heridos ayer se encuentra hoy en terapia intensiva y otros dos están graves, según la FSTMB.
Gobierno convoca al diálogo para el viernes
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó nuevamente a los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri a instalar la mesa del diálogo, este viernes 21 a partir de las 10.00 de la mañana, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tras la conclusión de la "tregua" determinada el pasado martes.
Cumpliendo con el pacto de una tregua de 48 horas, Quintana indicó que es necesaria esta reunión para "debatir los temas de fondo" del conflicto, pues se está planteando discutir la nueva política minera del Estado. Dijo que si el Gobierno logra resolver el conflicto de Colquiri, puede resolver la problemática minera del país.
"Invitamos a ambos sectores para discutir ampliamente esta problemática, para empezar a instalar las líneas matrices de lo que va a ser la nueva política minera como política estatal", manifestó la autoridad en conferencia de prensa la noche de ayer miércoles.
"Tenemos que prepararnos para discutir la nueva política minera como una política de Estado en el marco de la nueva Constitución Política del Estado", remarcó el Ministro, quien espera que esta reunión pueda iniciarse de manera franca y sincera entre las partes.
Mientras el Gobierno convoca una vez más al diálogo, la Central Obrera Boliviana (COB), arranca hoy con el paro nacional de 48 horas, en apoyo a las reivindicaciones de los mineros asalariados de Colquiri.
Restos de Choque a Colquiri
Muestras de pesar y dolor precedieron el traslado de los despojos mortales del minero Héctor Choque, muerto el martes último a causa de las heridas que le infirió la explosión de una dinamita, desde el centro de La Paz al campamento de Colquiri, a 5 horas en coche desde la sede del Gobierno de Bolivia.
Camino a la ciudad de El Alto, desde donde el cadáver de Choque, de 22 años, fue embarcado a Colquiri, el cortejo fúnebre pasó por la Plaza San Francisco, en el centro La Paz, donde los mineros cooperativistas, entre ellos furtivo y mimetizado el victimario del trabajador dependiente del Estado, permanecen desde los disturbios del martes.
Las exequias de Choque, que dejó una viuda y un huérfano, comenzaron con una misa de cuerpo presente.
Los familiares y compañeros del fallecido confirmaron que el entierro será este jueves en el cementerio de Colquiri.
El Secretario General del Sindicato Minero de Colquiri, Severino Estallani, dijo que "la caída de nuestro compañero Héctor Choque en defensa de los recursos naturales, que son del pueblo, no será en vano, vamos a seguir luchando hasta conseguir la nacionalización total de la mina Colquiri".
Los mineros contratados por el Estado demandan la nacionalización plena de la mina, uno de cuyos yacimientos demandan apropiarse los cooperativistas o privados.
Estallani dijo que su sindicato exigirá al Gobierno de Evo Morales investigar la muerte de Choque, hasta dar con los responsables del "acto terrorista", que le segó la vida.
Los restos del minero fueron velados en puertas de la Federación de Mineros, en plena vía pública, en el paseo capitalino de El Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario