La Paz, 3 de sep. (Boliviapress/Erbol).-El coordinador nacional de la Pastoral de Movilidad Humana,
Mario Videla, informó que al menos tres millones de bolivianos se encuentran en
calidad de migrantes en el extranjero.
“Argentina presenta la segunda
generación con aproximadamente 1.200.000 bolivianos, el resto están repartidos
en Brasil con unos 600.000, seguido de España, y Estados Unidos; aunque hay
bolivianos que nos envían información desde Suecia, Finlandia y países bajos”,
afirmó.
Videla dijo que pese a los
esfuerzos de la lucha contra la pobreza por parte del gobierno nacional, los
bolivianos siguen saliendo del país porque no existen condiciones económicas
para retenerlos.
Además, muchos migrantes
bolivianos en el exterior “tienen que olvidar su cultura y adoptar la cultura
donde vive para ser aceptado” en el país donde residen, según el reporte de
radio Pío XII de Erbol.
Los compatriotas que migran en
el interior, que se va un departamento hacia otro, enfrentan problemas desde la
falta de trabajo, servicios de salud y educación.
Paralelamente hizo mención a
que hay 700 extranjeros refugiados en Bolivia, la mayoría de nacionalidad
colombiana y muchos enfrentan problemas de documentaciones, según el informe.

No hay comentarios:
Publicar un comentario