La Paz, 27 de sep. (Boliviapress).- Este jueves se recuerda el Día Mundial del Turismo y Bolivia lo celebra con una Ley que tiene la intención de promocionar esta actividad en todo el país y mostrar al mundo las maravillas que tiene para ofrecer. La campaña “Bolivia te espera” tendrá una inversión de 19 millones de dólares en los próximos 5 años y pretende multiplicar el ingreso de visitantes al país.
Bolivia tomó enserio la actividad turística y se suma a varios países de la región que se atrevieron a lanzar una ambiciosa campaña para mostrarse ante el mundo, en los últimos años los casos de Perú y Colombia son los dos casos más significativos en Sudamérica y demostraron la importancia que tiene lanzar una campaña mediática que sea original y sea difundida en todo el mundo.
Radiofides.com entrevistó con Ernesto Rosell, director general de Control a la Actividad de Turismo para hablar de la campaña “Bolivia te espera” y lo que se está planeando para impulsarla.
Rosell explicó que se están “dando pasos simultáneos” para impulsar la actividad turística en Bolivia, tanto en el caso del turismo receptivo, referido a la visita que recibimos de extranjeros al país, como en el turismo interno, para el que se ha lanzado la campaña Unidos por el Turismo.
“Lo que se quiere es que los bolivianos conozcan su país, facilitando algunos costos, facilitando el transporte”. Rosell asegura que estos son los primeros pasos que se están dando para que la campaña nacional se fortalezca y se apunte con tranquilidad al exterior.
Bolivia te espera
La diversidad que vive el país, la oferta multicultural y la variedad que tenemos en tradición, fueron los elementos en los que el Gobierno se basó para proponer el lema “Bolivia te espera”, como estandarte de la marca del país, nos cuenta Rosell.
“Necesitábamos algo que englobe, algo que no rezague a otras instancias, entonces teníamos tanto que ofrecer, que quedó el lema: tenemos tanto que ofrecer que te esperamos, Bolivia te espera”.
La autoridad reconoció que para crear la campaña se fijaron en el éxito que tuvieron otros países, pero que la campaña tiene “criterios propios” que la hacen original y atractiva.
El 1 de agosto el presidente Evo Morales lanzó la campaña “Bolivia te espera”, leyenda que también da nombre a la Ley General del Turismo en vigencia desde esta semana. Además el Gobierno anunció que en el próximo quinquenio se invertirán 5 millones de dólares en inversión de promoción de la oferta turística de Bolivia.
7 millones de dólares se invertirán en la formación de los recursos humanos vinculados principalmente al turismo comunitario y otros 7 millones de dólares se invertirán en el mejoramiento de infraestructura de los cinco principales destinos turísticos de Bolivia: El Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, Tiahuanaco, Los Yungas y el Parque Nacional Madidi.
Colombia, el riesgo es que te quieras quedar
Colombia lanzó en 2007 la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, a cargo de una entidad llamada Proexport que depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
El objetivo de esta campaña es presentar a Colombia como “una alternativa vacacional para los turistas internacionales, mostrando que el único riesgo de venir a Colombia consiste en enamorarse de sus paisajes, de su gente, de su gastronomía, de sus ferias y fiestas, de sus artesanías, de sus colores y de todas las experiencias que el país le puede brindar a un turista”.
Según un estudio realizado por la empresa Nation Brand Hexagon la campaña colombiana se centró en los siguientes aspectos de promoción: estabilidad política, crecimiento económico, geografía privilegiada, identidad y riqueza cultural.
Otro aspecto fundamental para el éxito de la campaña tuvo que ver con la campaña a nivel internacional que realizó Colombia, con el uso de banners instalados en los aeropuertos más importantes de todo el mundo, el uso de cadenas internacionales como CNN para promocionar sus atractivos y el apoyo del sector privado a todo el emprendimiento.
Los factores de éxito de la campaña colombiana fueron: la hábil estrategia de mercadeo, el compromiso del gobierno y de la empresa privada por hacer del turismo una política de estado, sin opción de cambios y la filosofía distinta con la que se apunto la promoción.
Marca Perú
En 2011 tras varios años de promocionar campañas con diversos lemas (Perú, donde la historia vive; Perú, país de los Inkas; Perú Ahora; Despierta tus seis sentidos; Perú vive la Leyenda) cinco en menos de diez años, el Gobierno de Perú decidió lanzar Marca Perú, una campaña que no utilizada ningún lema y que basaba en el nombre de su país toda la estrategia de marketing.
La idea era simple, no utilizar más lemas sino usar una sola identidad para mostrar todo lo que significaba el Perú, para ello lanzaron un logo con una letra P que hace alusión a las líneas de Nasca, un espiral que se ve en Caral. Al centro el signo de arroba, como símbolo de modernidad, todo en un trazo que forma la palabra Perú.
La campaña lanzada a nivel mundial tuvo que ver con la promoción del orgullo nacional del país, y realizaron una millonaria inversión en la producción de material audiovisual, la promoción de la campaña filmada en Nebraska "Perú visita Peru", Estados Unidos es el mayor ejemplo de la línea de promoción que quiere mostrar el país vecino.
En una pequeña población de Estados Unidos que coincidentemente se llama Peru, los realizadores de la campaña viajaron para mostrarles sus tradiciones, sirvieron comida peruana como el cebiche, y la gaseosa peruana Inca Kola, se realizó en un festival en las calles del pueblo.
El equipo de Surf peruano incitó a "surfear" en olas artificiales en el estacionamiento del Peru State College; y además pintaron la tilde de la "u" final de la palabra 'Peru' en el tanque de agua de la entrada al pueblo.
La originalidad de sus campañas mediáticas han convertido a Marca Perú en un ejemplo digno de repetir.
