Search

Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de enero de 2014

Quintana: empresario se suicidó tras ser descubierto en estafa al Estado



El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana informó hoy que el empresario de la construcción Arturo Cuba apareció muerto en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz tras ser detenido la víspera. El funcionario dijo que Cuba estaba implicado en un caso de estafa al Estado mediante boletas de garantía. Presume que se suicidó.


“Cuba fue detenido en las celdas de la FELCC, aproximadamente a la una de la madrugada salió de su celda hacia el baño y se presupone que se habría suicidado. El instrumento del suicidio, cordones de zapatos”, señaló el Ministro.

Cuba, propietario de la empresa Benavides Millares, formaría parte de un grupo de empresarios de la construcción, conjuntamente con Paola Noida G. T., propietaria de la empresa Armodec y Polonia T. E., de la empresa Agali, que se adjudicaron obras del programa Evo Cumple. Las empresarias, según Quintana, “intentaron cobrar una boleta de garantía falsificada que habrían adquirido del señor Arturo Cuba”.

“Presumimos que el autor de la venta de boletas falsificadas sea el señor Arturo Cuba (…) él el año pasado cobró una boleta de garantía falsificada, tres cheques por anticipo y una boleta de avance de obras”, complementó Quintana. 

Agregó que el Banco Unión logró detectar las boletas falsificadas a partir de una petición de certificación de boletas que hizo la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del programa ‘Bolivia cambia Evo Cumple’. 

“Ayer se detuvieron a las dos empresarias, identificaron al presunto autor de la venta de boletas señalando a Arturo Cuba. La policía detuvo a Arturo Cuba. Tuvo una entrevista con el fiscal de turno, no hizo las declaraciones correspondientes que estarían previstas para hoy en la mañana”, apuntó. Erbol 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Liberarán a reos con sentencias menores a 8 años y a adultos mayores

Decreto presidencial de indulto y amnistia


Los reos sentenciados a ocho años de prisión, adultos mayores, adolescentes, personas enfermas, con discapacidad o con hijos menores viviendo en las cárceles serán beneficiados por el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía.
Los reos sentenciados a ocho años de prisión, adultos mayores, adolescentes, personas enfermas, con discapacidad o con hijos menores viviendo en las cárceles serán beneficiados por el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía.

Los reos sentenciados a ocho años de prisión, adultos mayores, adolescentes, personas enfermas, con discapacidad o con hijos menores viviendo en las cárceles serán beneficiados por el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía.
aqsas
La norma aprobada hoy por el presidente Evo Morales señala que las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años serán indultadas.
Asimismo, la amnistía será concedida al procesado en material penal que se encuentre en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años tomándose como base la pena del delito mayor, según la norma.
Sin embargo, los reos beneficiarios no deben ser reincidentes.
Los adultos mayores (varones 58 años y mujeres 55 años); los adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años, que hayan cumplido un tercio de su condena podrán dejar las cárceles del país.
La norma también beneficia a las personas con enfermedad grave o incurable en periodo terminal; los discapacitados que necesiten una atención especial y hayan cumplido una cuarta parte de sus condena.
Otro sector favorecido son los padres y madres que tienen a su cuidado a uno o varios hijos menores de 12 años viviendo dentro del recinto y hayan cumplido una tercera parte de su condena.
El Decreto aclara que para los casos de amnistía, no será requisito la existencia de sentencia condenatoria.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/11092013/liberaran_reos_con_sentencias_menores_8_anos_y_adultos_mayores#sthash.4Tyzm8af.dpuf
Los reos sentenciados a ocho años de prisión, adultos mayores, adolescentes, personas enfermas, con discapacidad o con hijos menores viviendo en las cárceles serán beneficiados por el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía.
La norma aprobada hoy por el presidente Evo Morales señala que las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años serán indultadas.
Asimismo, la amnistía será concedida al procesado en material penal que se encuentre en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años tomándose como base la pena del delito mayor, según la norma.
Sin embargo, los reos beneficiarios no deben ser reincidentes.
Los adultos mayores (varones 58 años y mujeres 55 años); los adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años, que hayan cumplido un tercio de su condena podrán dejar las cárceles del país.
La norma también beneficia a las personas con enfermedad grave o incurable en periodo terminal; los discapacitados que necesiten una atención especial y hayan cumplido una cuarta parte de sus condena.
Otro sector favorecido son los padres y madres que tienen a su cuidado a uno o varios hijos menores de 12 años viviendo dentro del recinto y hayan cumplido una tercera parte de su condena.
El Decreto aclara que para los casos de amnistía, no será requisito la existencia de sentencia condenatoria.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/11092013/liberaran_reos_con_sentencias_menores_8_anos_y_adultos_mayores#sthash.4Tyzm8af.dpuf
Los reos sentenciados a ocho años de prisión, adultos mayores, adolescentes, personas enfermas, con discapacidad o con hijos menores viviendo en las cárceles serán beneficiados por el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía.
La norma aprobada hoy por el presidente Evo Morales señala que las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años serán indultadas.
Asimismo, la amnistía será concedida al procesado en material penal que se encuentre en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años tomándose como base la pena del delito mayor, según la norma.
Sin embargo, los reos beneficiarios no deben ser reincidentes.
Los adultos mayores (varones 58 años y mujeres 55 años); los adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años, que hayan cumplido un tercio de su condena podrán dejar las cárceles del país.
La norma también beneficia a las personas con enfermedad grave o incurable en periodo terminal; los discapacitados que necesiten una atención especial y hayan cumplido una cuarta parte de sus condena.
Otro sector favorecido son los padres y madres que tienen a su cuidado a uno o varios hijos menores de 12 años viviendo dentro del recinto y hayan cumplido una tercera parte de su condena.
El Decreto aclara que para los casos de amnistía, no será requisito la existencia de sentencia condenatoria.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/11092013/liberaran_reos_con_sentencias_menores_8_anos_y_adultos_mayores#sthash.4Tyzm8af.dpuf
Los reos sentenciados a ocho años de prisión, adultos mayores, adolescentes, personas enfermas, con discapacidad o con hijos menores viviendo en las cárceles serán beneficiados por el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía.
La norma aprobada hoy por el presidente Evo Morales señala que las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años serán indultadas.
Asimismo, la amnistía será concedida al procesado en material penal que se encuentre en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años tomándose como base la pena del delito mayor, según la norma.
Sin embargo, los reos beneficiarios no deben ser reincidentes.
Los adultos mayores (varones 58 años y mujeres 55 años); los adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años, que hayan cumplido un tercio de su condena podrán dejar las cárceles del país.
La norma también beneficia a las personas con enfermedad grave o incurable en periodo terminal; los discapacitados que necesiten una atención especial y hayan cumplido una cuarta parte de sus condena.
Otro sector favorecido son los padres y madres que tienen a su cuidado a uno o varios hijos menores de 12 años viviendo dentro del recinto y hayan cumplido una tercera parte de su condena.
El Decreto aclara que para los casos de amnistía, no será requisito la existencia de sentencia condenatoria.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/11092013/liberaran_reos_con_sentencias_menores_8_anos_y_adultos_mayores#sthash.4Tyzm8af.dpuf

lunes, 12 de agosto de 2013

Choque de vehículos deja cinco muertos y tres heridos


El Alto, 12 de agosto.- Cinco personas muertas y otras tres heridas es el saldo de un fatal accidente que se registró la tarde del domingo 11 de agosto en la carretera La Paz-Desaguadero, sector Vilaque.   El jefe de la División de Accidentes, coronel Juan Cuevas, en comunicación con Erbol, manifestó que  un choque entre dos motorizados derivó en el fatal saldo.  

 “Se trata de una colisión frontal (de dos motorizados). En un minibús se encontraban tres personas y en otro taxi, (tipo Caldin)a se hallaban cinco personas, al parecer el minibús habría invadido el carril”, aseguró.   Los pasajeros fallecidos viajaban en el taxi, mientras que los heridos se trasladaban en el minibus   Los datos del minibús, el taxi, las personas fallecidas y heridas están siendo averiguados, según el jefe policial. Erbol

jueves, 13 de junio de 2013

La niña Rosalía viajará a Boston, donde será operada


Claudia Tolay, la boliviana que radica en aquel país y que gestionó el traslado de la niña, declaró vía telefónica a La Razón que el viernes partirá el vuelo de Boston y llegará el sábado al aeropuerto de El Alto. Estimó que por la noche del mismo día o el domingo partirán de regreso con la niña y su padre, que la acompañará.

“Según el último reporte de los médicos de Bolivia, la salud de la niña está estable y podrá soportar el viaje. Para controlar sus signos vitales viajará un especialista del hospital de Boston y dos enfermeras. Además, ellos se entrevistarán con los médicos del Hospital del Niño de La Paz para tener el último reporte”, explicó.

Rosalía fue atacada por los canes el 20 de mayo, en el interior de la casa de su vecina. Los animales destrozaron y desfiguraron un pómulo de la cara, arrancaron parte del cuero cabelludo, y sacaron piel y músculos de varias partes del cuerpo.

Campaña. Tolay dijo que en cuanto se enteró de la tragedia de Rosalía se comunicó con los galenos del Hospital del Niño, a través de una amiga. Después que la pequeña empezó a responder a los tratamientos, inició la campaña para trasladarla a Boston. “Mi suegro nos dio el avión de la familia y lo estamos adecuando para el traslado de la niña”, indicó.

Según la evaluación de los médicos bolivianos, la menor requerirá por lo menos ocho cirugías estéticas reconstructivas. El diputado Javier Zavaleta (MSM) sostuvo que los galenos explicaron que el daño, por las mordeduras, se concentra en los genitales, rostro y cabeza. “Las heridas están en casi el 100% del cuerpo. En algunos casos hay pérdida severa de piel y músculos “, refirió.

El asambleísta manifestó que el hospital en Boston garantizó la atención, intervenciones quirúrgicas y estadía de la niña. “Además correrán con los gastos de estadía del familiar que acompañará a la pequeña”.

El padre de Rosalía, Agustín Apaza, indicó que está por finalizar todos los trámites necesarios para obtener el pasaporte y la visa de ingreso a EEUU, para él y su hija. “No me informaron sobre cuándo será el viaje, pero hasta el viernes tendremos todos los documentos”, expresó.

Datos del Hospital de Boston

El Boston Children’s Hospital es líder mundial e innovador en la atención pediátrica e investigación. Al ser uno de los mayores centros pediátricos en Estados Unidos, ofrece una gama de servicios de salud desde el nacimiento hasta los 21 años.

Entidades proanimales presentan proyectos

Más de seis organizaciones que trabajan en la temática de los animales entregaron otras propuestas para hacer modificaciones, exclusivamente, al proyecto de ley de prohibición de canes peligrosos en el territorio boliviano.

Las comisiones de Política Social y Región Amazónica debían sesionar ayer para iniciar el tratamiento de la norma integral sobre animales y fauna, pero la cita fue suspendida por la ausencia de los asambleístas. Sin embargo, algunas organizaciones llegaron y entregaron planteamientos de modificación al proyecto de prohibición de canes peligrosos, y manifestaron que no tienen observaciones a las otras propuestas.

El diputado proyectista del documento, Javier Zavaleta, informó que recibió ocho nuevos planteamientos. Especificó que además lo visitaron representantes de dos organizaciones defensoras de animales de Cochabamba y Santa Cruz.

“Lo que nosotros les dijimos a las organizaciones que tienen estos animales es que nos indiquen qué garantías y seguridad dan a la población para que camine por la calle sin sentirse amenazada por estos animales que son peligrosos”, sostuvo.

martes, 11 de junio de 2013

Caso Clavijo: Abogado dice que informe de ADN desmiente al Gobierno y cree que el expolicía vive

La Paz, 11 de junio.- Un informe sobre las pericias realizadas a las muestras de ADN del cadáver encontrado en la Asunta (Yungas) con las muestras genéticas de los familiares del exteniente de Policía, Jorge Clavijo Ovando, no coinciden con el estudio entregado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dijo el abogado de la familia Huaycho, Eduardo León.

El jurista que lleva la causa sobre el asesinato de la periodista Anhalí Huaycho presentó este martes el informe y aseguró que el informe ofrecido por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no coincide con los entregados por el IDIF el cual está firmado por Sergio Quispe del Laboratorio Genético, por lo que la familia de la desaparecida periodista duda de la muerte de Clavijo.

"Al país se ha explicado que el cadáver sería de Jorge Clavijo Ovando. Sin embargo, hemos recibido el viernes un informe que no señala este extremo”, afirmó.

Añadió que el cadáver, como las muestras de los familiares tiene el mismo ADN, pero lo que aún interesa conocer es “si era el cuerpo de Jorge Clavijo y este informe no nos dice que el cuerpo es de Jorge Clavijo”, porque supuestamente el informe del ministro Romero no es el mismo que del IDIF, que no tiene porcentaje de validez.

Eduardo León se refirió al informe de la autoridad gubernamental cuando el pasado 11 de marzo en el que refería que “los exámenes de ADN realizados al cadáver hallado en la Asunta revelan que el mismo corresponde al exteniente de la policía, Jorge Raúl Clavijo Ovando (…)”, asimismo, señaló que “el estudio del IDIF se cruzó con los anteriores y que en “ambos casos, en un estándar internacional de 99.999999 por ciento, es decir los estudios científicos que establecen que de entre 10 millones de habitantes se debiera establecer la identidad de una persona, a partir del estudio biológico de reconstrucción de identificación del genotipo”.

León, lamentó que la Fiscalía, hace dos meses no permite realizar las comparaciones genéticas de las muestras del cuerpo encontrado en La Asunta y las del hijo de Jorge Clavijo, en el laboratorio “Gen y Vida”.

“Ayer (lunes) no sabemos si por buena voluntad o qué, nos ha sugerido que este examen se haga en España, pero nosotros queremos ver donde sea más conveniente, por eso es que queremos realizar la comparación genética y luego llevar esto a los Estados Unidos donde nos digan si es el cuerpo de Clavijo, no que hay coincidencia con sus familiares”, dijo.

El abogado León aclaró que se tomó del cadáver, muestras óseas y de la dentadura para extraer el ADN, las cuales se encuentran en custodia del IDIF, y una vez que se termine de acreditar a sus peritos se “lleven a Gen y Vida y se tomen muestras al hijo de Clavijo, para luego enviar a Estados Unidos”. (Oxigeno)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Policías se declaran en “emergencia” y amenazan; el Comandante Policial niega malestar

La Paz, 15 de mayo .- El principal dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales Clases y Policías (Ansclaspol), Javier Quispe, dijo que los policías se encuentran en “estado de emergencia” en todos los departamentos del país y que se podrían tomar medidas de presión en caso de que el Gobierno no dé cumplimiento al acuerdo firmado en junio 2012.

“De los 10 puntos, sólo dos han sido cumplidos: El aumento de 100 bolivianos y la dotación de víveres”, dijo Quispe en declaraciones a radio Panamericana.

Sin embargo, dijo, “el Gobierno no dio cumplimiento a la jubilación del 100 por ciento, no abrogó la ley 101, no creó el Defensor del Policía, no dio curso a la instalación de una tercera mesa técnica para rectificar el aumento a nivel proporcional y escalonada hasta nivelarnos a las FFAA en el tiempo de tres años”, denunció Quispe.

“Si el Gobierno hubiera cumplido, no hubiera existido este malestar generalizado”, dijo, y agregó que el malestar también llegó a nivel de los jefes. “Hemos tenido comunicación con los superiores, quienes nos han indicado su respaldo. Hay un malestar generalizado”.

Por su parte, el comandante general de la institución, el general Alberto Aracena, dijo que se dio inicio a la distribución de alimentos, en el marco del acuerdo firmado en junio del pasado año, y negó que haya un repliegue en la institución que dirige.

“Se están entregando los víveres. Queremos saludar y agradecer (a los policías). Imposible que nosotros nos olvidemos de sus necesidades”, dijo el Comandante.
Asimismo, Aracena descalificó las acciones de Quispe, al afirmar que el mandato de éste como dirigente de los policías ya terminó.

También se informó que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, vistió varias unidades policiales para pedir que no se dejen llevar por los dirigentes de la COB. (Oxigeno)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Abogado dice que Sacha usaba la red de extorsión para anular a sus enemigos


La Paz, 26 de Dic. (Boliviapress).- El abogado constitucionalista, exasesor de la Asamblea Constituyente y ex director de la Unidad de Coordinación con Asambleas Departamentales, de la Cámara Baja, Williams Bascopé, dijo a Erbol que el exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, usaba  a la red de extorsión para “anular políticamente a sus enemigos”; por lo que pidió la renunciar a su cargo para someterse a las investigaciones. Erbol

domingo, 2 de diciembre de 2012

Romero presume que embajada de EEUU envió mensajes al celular de Evo


La Paz, 02 de Dic. (Boliviapress).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que presume que los mensajes que recibió el presidente Evo Morales en su teléfono móvil, sobre denuncias en relación a que abogados dentro de una cartera estatal eran extorsionadores, provienen de la Embajada de los Estado Unidos, pero señaló que no podía dar certeza de ello.

Señaló que la Embajada estadounidense estaba al tanto de las investigaciones que inició desde junio el gobierno sobre la extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher de parte de funcionarios públicos del Estado. Erbol

lunes, 12 de noviembre de 2012

Gobierno estima que hay más de 500 grupos de pandillas en Bolivia


La Paz, 12 de Noviembre (Boliviapress).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que existen más de 500 pandillas juveniles en el país, después de que la Policía  logró aprehender a 118 presuntos miembros de estos grupos delictivos en un operativo ejecutado en la ciudad de Santa Cruz.

“No se tiene la cuantificación exacta de cuántos grupos de pandilleros podrían estar operando en el país, pero se habla sin duda de un número superior de 500 pandillas”, afirmó la autoridad gubernamental.

En el caso de Santa Cruz –según Romero– la situación es crítica, porque de acuerdo a la estimación policial, estos grupos articularían aproximadamente a unos dos mil personas, entre adolescentes y jóvenes. 

“Estos pandilleros cometen acciones delitos comunes, generan violencia, muertes, sobretodo en eventos masivos como carnaval, año nuevo, otras fiestas. También se dedican al consumo de alcohol y droga”, dijo.

Operativo

Sobre el operativo en el que se aprehendieron a 118 supuestos pandilleros, Romero confirmó que inicialmente fueron capturados 93 personas y posteriormente a 25 menores de edad.

La acción policial fue ejecutada el 11 de noviembre en la calle Andrés Ibañez d e la ciudad de Santa Cruz, donde estaban reunidos representantes de 15 pandillas, supuestamente, para planificar delitos conjuntos en la camita a Cotoca, la conformación de una sola organización para extender sus acciones a nivel departamental y planificar la venganza de la muerte de un integrante.

Los pandilleros que estaban reunidos y fueron capturados son de los grupos: Mundo Libre, BBR, Bandoleros, Urban Plan, Los Deseados, Los Tremendos, Un Poco Locos, Barrio las Gramas, Los Cotizados, Sureños del Sur, SK, Bola 2 y Bola 8.

90 mayores de 16 años de edad, por sus condiciones de imputabilidad, fueron enviados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz y 32 menores de 16 fueron remitidos a un centro de rehabilitación, al igual que  tres mujeres, que también fueron aprehendidas en el concilio de pandillas.

“Este es el golpe más duro que se imprimió a los grupos de pandillas juveniles”, apuntó el Ministro.

Discuten  la idea de reducir la imputabilidad a 14 años

Romero indicó que se conformó una plataforma de debate integrado por unidades de protección familiar, defensorías de la niñez y adolescencia, además de otras entidades especializadas, como Defensa de Niños Internacional (DNI), que realizaron estudios sobre la problemática de la niñez y juventud.

“Esta plataforma está deliberando y confrontando ideas, esperemos que esa plataforma nos de resultados para la toma de decisiones (sobre la idea de reducir la imputabilidad hasta los 14 años) entorno a una ley de delincuencia juvenil que plantearemos próximamente”, dijo.

Ratificó que el tema de la edad de la imputabilidad lo habían planteado en octubre en un contexto en que se habían presentado muchos hechos de asesinatos, violaciones, vejámenes contra menores de edad provocadas por otros menores inimputables.

“Además lo habíamos planteado en un contexto en que el Ministro de Gobierno decía que los padres de familia sentían preocupación por enviar a un joven, a un niño, a cualquier centro de diversiones o lugar público, pero resulta que los últimos hechos daban cuenta que la peligrosidad también se estaba extendiendo a los colegios”, sostuvo.


La Paz, 12 noviembre 2012-E.C.
Erbol 


Tags: Pandillas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Encierran a una subteniente que tenía una casa en El Alto y caja de ahorro con más de $us 100 mil

La Paz, 03 de diciembre (Boliviapress).- Una subteniente de la Policía Boliviana fue detenida preventivamente en el penal de Obrajes, acusada del delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque antes de salir bachiller compró una vivienda en la ciudad de El Alto, cuando no tenía ingresos.

“El año 2005 compró un inmueble en la zona 16 de julio de El Alto y, en ese entonces, no trabajaba”, informó al periódico digital Oxígeno el juez Ricardo  Maldonado, quien está a cargo de los casos judiciales en el distrito de La Paz durante el largo fin de semana. La acusada se llama Paola Selenia Vargas Zeballos quien ha sido detenida y luego enviada a la cárcel de La Paz, porque existe el peligro de que obstaculice las investigaciones.

El asunto es que Vargas Zeballos, que hasta hace poco estaba cumpliendo funciones en la Policía Turística, es parte de una familia cuyo padre, tiene dos identidades y, aunque se encuentra en libertad, cuenta antecedentes de violación de la ley 1008, la de tráfico de sustancias controladas, según informó el juez.

Los investigadores establecieron que la oficial de policía cuenta con un patrimonio muy difícil de justificar con sus ingresos de subteniente, el grado más bajo en la oficialidad de la Policía Boliviana. En su cuenta bancaria movilizó montos superiores a los 100 mil dólares y en Derechos Reales se evidenció que era propietaria de este inmueble en la zona 16 de Julio, quizá la más cara de la ciudad de El Alto. Los investigadores establecieron los datos luego de hacer un cruce de informaciones con diferentes instituciones.

Los policías identificaron que un medio hermano de Vargas Zeballos también trabajó en la Policía Boliviana y que el mismo ha sido detenido. La subteniente ingresó a la Anapol habiendo cumplido con los requisitos señalados por ley. Para ello, su padre logró de manera irregular un certificado limpio del REJAP, Registro Judicial de Antecedentes Policiales, añadió Maldonado.

Se presume de que el padre transfirió a su hija la casa antes de que ella ingrese a la Anapol.
El Ciruelo está entre rejas

Por otro lado, este viernes, el juez Maldonado dispuso la detención preventiva de Franz Arnez Zapata, una persona con amplio prontuario policial. En este caso fue enviado a la cárcel bajo la acusación de intento de homicidio, ya que al intentar fugarse de agentes policiales, atropelló a dos efectivos del orden.

Franz Arnez Zapata es un prontuariado delincuente. En los registros de la FELCC tiene muchos antecedentes por robo, robo agravado, tentativa de robo y tentativa de homicidio”, dijo el juez Maldonado. El acusado, de especialidad lancero, atropelló a dos policías que hacían patrullaje en la calle Sucre, casi esquina Pichincha.

Oxigeno 

lunes, 1 de octubre de 2012

Capturan cuatro policías en estado de ebriedad que causaron hechos de tránsito

La Paz, 1 de Oct. (Boliviapress).- Cuatro efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y un civil se encuentran en celadas policiales de Riberalta, porque protagonizaron una serie de hechos de tránsito en esta ciudad a bordo de un vehículo de uso oficial y en completo estado de ebriedad, reportó la radio “San Miguel” de ERBOL.

Los hechos de tránsito se registraron entre las 19.00 y 20.00 del domingo en diversas calles de Riberalta,  donde los vecinos llamaron a la Policía e hicieron capturar a los cinco involucrados.

Los (cinco involucrados) “serán puestos a disposición de las autoridades competentes de acuerdo a la Ley, se hizo un examen de alcoholemia y se determinó que el conductor  (civil) estaba con un grado sancionable. (Pero) esto no involucra al Comando Departamental de la Policía, cada persona es responsable de sus actos”, dijo el Comandante Regional de la Policía, Julio Cesar Reinaga.

Sin embargo, según el reporte de la emisora local, las cinco personas  se encontraban en completo estado de ebriedad, según confirmó el examen de alcoholemia practicado.

Erbol

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Accidente en los Yungas deja 6 muertos y 41 heridos


La Paz, 5 de sep. (Boliviapress/Diario).- Una vez más se tiene que lamentar la pérdida de vidas humanas y el dolor por los heridos en un siniestro que se pudo evitar. Los primeros datos apuntan a un error humano, producto del cansancio del conductor.
La flota del Sindicato Trans Asunta que trasladaba a una delegación de productores de coca a un evento de Cofecay se accidentó en el sector denominado Yerbani. De acuerdo con el primer reporte de la Policía caminera el siniestro habría sucedido aproximadamente a las 5:00 de la madrugada de ayer, dejando un saldo de seis muertos y 41 heridos.
Las primeras investigaciones por parte de Tránsito de La Paz, y de acuerdo a las versiones de los propios pasajeros, Fernando Saucedo, conductor del bus panorámico con placa 2072-RDR, habría estado cansado debido a que el día lunes salió de La Paz ida y vuelta, por lo que la madrugada del martes nuevamente estaba de retorno hacia la Sede de Gobierno.
Uno de los testigos pasajeros de la flota narró que al margen del cansancio que llevaba el chofer del bus, producto de las horas de trabajo que tenía encima, el sector del accidente presenta una ruta de curvas y contra curvas.
Los heridos fueron auxiliados e internados en primera instancia en el hospital Arco Iris de Villa Fátima, pero debido a que este nosocomio colapsó por el número de accidentados, algunos de ellos fueron trasladados a la Clínica Modelo, especialmente quienes necesitaban operaciones urgentes.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Gobierno asegura que mineral secuestrado no es uranio si no tantalio


La Paz, 29 de agosto (Boliviapress/ANF).- El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, afirmó que el mineral secuestrado el martes en la zona de Sopocachi (calle Campos esquina avenida Arce) no es uranio sino tantalio, pero que aquello deberá corroborarse tras una valoración científica.


“En función del análisis vamos a poder decir que es un mineral o tierra rara que tiene algún contenido posiblemente radioactivo pero que no representa ningún peligro. Eso lo tenemos que verificar una vez que el análisis nos llegue”, dijo.


Estos estudios deberían estar listos en 48 horas, como máximo, y será al cabo de ese tiempo, el Ministerio de Gobierno, que se encuentra bajo el resguardo del material, quien haga conocer oficialmente ese informe.


En cuanto a la comercialización del mineral hallado en pleno centro de la ciudad de La Paz Beltrán dijo que el Ministerio Público se encuentra verificando si existen documentos sobre una comercialización legal


“Si no tiene será confiscado, si tiene o no tiene valor, lo vamos a saber. Normalmente los minerales confiscados van a Comibol y luego si tiene valor alguna vez pueden comercializarse legalmente, pero eso está por verse”, afirmó.


Al respecto el ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que el contenido de uranio en el mineral secuestrado en muy bajo y ello se conocerá tras los análisis que será sometido.

martes, 14 de agosto de 2012

Dos brasileños fueron quemados por asesinar a tres bolivianos en San Matías

La Paz, 14 de agosto (Boliviapress).- Alrededor de 300 personas de la población de San Matías, departamento de Santa Cruz, quemaron a dos ciudadanos brasileños, acusados de haber matado anoche a tres bolivianos, por causas aún desconocidas, informó radio Ecológica de la Red Amazónica de ERBOL.

Según el reporte, los pobladores perdieron la calma tras ser gasificados por la policía y armados de palos y piedras, rebasaron a los uniformados y efectivo militares hasta lograr sacar de los recintos policiales a los dos brasileños.

“Posteriormente los trasladaron hasta un lugar descampado de la población, donde los quemaron, ahora mismo están ardiendo”, informó la radio afiliada de ERBOL,  ubicada en San Matías, población fronteriza con Brasil.

La toma de las instalaciones policiales y traslado de los súbditos brasileños se produjo alrededor de las 19.30 horas. Enardecidos vecinos golpearon, apedrearon y quemaron a los supuestos delincuentes. Ninguno de los 17 policías logró persuadir a la muchedumbre y sólo atino a replegarse para evitar mayores consecuencias.

“La gente no aguantó, la Policía fue rebasada, 400 personas que recibieron gases, apedrearon, arrancaron portones, las celdas de dos brasileños fueron invadidas”, se informó desde la emisora cruceña.

Una detención que no tranquilizó a la gente

Al promediar las 16.40 horas de este martes y gracias a una denuncia de un poblador de San Matías se produjo la detención del presunto autor de una balacera, que dejó tres personas muertas y dos heridas.

El súbdito brasileño, Rafael Max Diez (27) fue capturado en la tarde en el sector del Cañón del Aguila, luego de cometer el triple asesinato y cuando pretendía refugiarse en medio de los matorrales. Horas antes, su compañero de celda Jefersson Castro guardaba detención.

De acuerdo a varias fuentes el principal responsable de los disparos contra Paulino Parabá Ramos (33), Edgar Suárez Rojas (26) y Vanderley Costas Parabá (27) huyó en el vehículo de una de las víctimas. Minutos después chocó la movilidad y posteriormente se vio obligado a caminar para internarse en el monte.

El brasileño Diez –dijeron testigos del hecho- se acercó a una quinta particular para pedir le regalen agua. El dueño tras identificarlo tuvo tiempo de denunciar a la Policía para su posterior detención.

Un grupo de personas acompañó al detenido hasta la Policía, para asegurarse que no sea liberado ni trasladado a otro lugar. Al promediar las 18.30 horas del martes, cerca a tres centenares de pobladores incendiaron el vehículo, lo que derivó en una gasificación.

Esta actitud enardeció a la gente y precipitó la toma y destrucción del recinto policial. Los dos brasileños fueron obligados a salir a la calle y tras ser golpeados y apedreados se les prendió fuego.

Uno de los heridos fue internado de emergencia en el Hospital de Cáceres, con el páncreas y el estómago destrozados.

El supuesto principal asesino anteriormente estuvo detenido en cárceles de Bolivia y Brasil, además que era considerado reo peligroso.

“Ya estamos cansados de tantos abusos y tanta injusticia. En San Matías se detenía a alguien que cometía delitos y al poco tiempo otra vez estaban en las calles. Creo que es la primera vez que hubo una detención”, señalaron.