Search

lunes, 29 de agosto de 2011

Gobierno ratifica predisposición de dialogo con campesinos del TIPNIS, pero “condicionado”

Los ministros de comunicación Iván Canelas y de Obras Públicas, Walter delgadillo ratificaron, a nombre del gobierno, la predisposición de dialogo con los campesinos del TIPNIS, pero con condiciones. Sugieren comisión de ministros y otra de indígenas incluyendo a otros sectores campesinos que también habitan la región; finalmente el gobierno sugiere dialogar en otro lugar, no en la marcha.

El gobierno ofreció una conferencia de prensa en donde volvieron a convocar a los campesinos que marchan desde el Beni hacia la sede de gobierno en la marcha por la defensa del TIPNIS.

Iván Canelas, Ministro de Comunicación llamó al dialogo a nombre del gobierno en busca de una concertación entre gobierno y los marchistas, buscando un punto intermedio entre desarrollo y protección de las áreas protegidas.

El ministro de comunicación tildó a esta medida de protesta como “Medida suigéneris”, en donde se arman carpas, se descansa, y va acompañada de organizaciones no gubernamentales (ONG’s). La autoridad no descartó el apoyo hacia los marchistas.

“No solo tiene el respaldo de ONG’s, un respaldo seguramente económicamente muy fuerte, por que si nosotros calculamos cuanto se requiere por marchista por día, solo para su alimentación, estaríamos hablando de 15 a 20 Bs. día, sin hablar de lo que se gasta en el traslado de gente de vehículos etc.”. Denunciaba la autoridad.

La autoridad también sugirió que se conforme una nueva comisión de líderes campesinos, a los que según la autoridad se incluya a sectores que hasta ahora no se habían pronunciado pero que igual habitan el TIPNIS y que apoyan el proyecto carretero.

“Este dialogo también debe tomar en cuenta a otros sectores, que han expresado en las ultimas semanas, no solo su interés por participar en estas negociaciones si no por respaldar la construcción de la carretera. Ahí no solo están 44 comunidades del propio Parque Nacional Isiboro Sécure, por que ustedes deben conocer, que en esa región existen 64 comunidades de las 64, solo 20 están participando en la marcha y las otras 44 no, estos sectores deben participar”. Aseveraba canelas a momento de hacer el llamado.

Por su parte el ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo, planteó que una vez conformada la comisión de indígenas, el dialogo deberá realizarse fuera de la marcha, respetando ciertos condicionamientos.

“Estamos proponiendo, un escenario, primero estamos diciendo, van los ministros, va a ir una comisión de ministros, estamos diciendo que no lo vamos a hacer en la gran multitud asamblearia, queremos que ellos elijan sus delegados, a los que quieran, bases dirigentes, que elijan a os que quieran. Tercero, no lo vamos a hacer el lugar donde esta la marcha, mas adelante más atrás, en San Ignacio de Moxos, San Borja La Paz; estamos abiertos”. Afirmó Delgadillo.

Durante la conferencia las autoridades censuraron la actuación del diputado del (MAS), Pedro Nuni, quien lidera como dirigente la marcha campesina, y que este fin de semana habría sido filmado consumiendo bebidas alcohólicas en su domicilio particular de la ciudad de Trinidad, durante un festejo familiar. Sobre el tema el ministro Iván canelas censuraba.

“Hemos visto en la prensa que aquellos que inicialmente eran o seguirán siendo cabecillas de esta marcha, se trasladan a las capitales departamentales, ¡para farrearse!, ¡para emborracharse!, sin un tipo de consecuencia honesta con una medida de sacrificio que están realizando sus propios compañeros; es un desprestigio a esta medida de presión, no cabe duda, hemos podido comprobar”. Denunciaba Canelas.


Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario