Search

miércoles, 10 de agosto de 2011

Gobierno reconoce que se estudia explotar hidrocarburos en el TIPNIS

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez informó que hay estudios para explorar y explotar petróleo en el TIPNIS o zonas circundantes al mismo, pero que nada se hará sin realizar antes los pasos previos establecidos por la normativa como es el proceso de consulta previa-

“Nosotros instruimos a YPFB que hagan los análisis correspondientes de la exploración para la explotación de los campos, ustedes saben que en el lado de Paloma, Bulo Bulo, en todo ese sector se tiene hidrocarburos y también se extiende por el norte hacia Beni, pero no solamente por ese lado también por el lado de La Paz, entonces estamos haciendo los estudios correspondientes de tal manera que cuando tengamos mayor claridad en relación a lo que es afectar a los Parques, coordinar con la gente del lugar vamos a explicar y darles la información”, explicó Gutiérrez en conferencia de prensa.

La autoridad garantizó que se mantendrá un diálogo permanente con todos los originarios de tal manera que permita a las autoridades dentro de la consulta pública explicarles fundamentalmente en que consisten todos los proyectos.

“Nosotros no escogemos el lugar, tenemos que ver donde existe y ahí existen hidrocarburos, entonces tenemos que encarar los problemas que ocasionaría cuando estamos entrando en una fase exploratoria”, señaló.


Uno de los principales temores de los indígenas del TIPNIS es que con la llegada de la carretera que unirá Cochabamba con el Beni y pasará por esta área reservada también lleguen otros proyectos como la explotación de petróleo, lo que afectaría seriamente su hábitat natural.

Fides Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario