
La Paz, 20 de ago (Vasquezpress).- El Gobierno lamentó el viernes el rechazo a la apertura de diálogo por dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro - Sécure (TIPNIS), con el ministro de la Presidencia Carlos Romero, y advirtió que la marcha contra la construcción del tramo Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni) podría ser un pretexto para justificar otros intereses.
En breve contacto con la prensa, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, expresó su pesar por la negativa del directorio de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) a solucionar por la vía del diálogo sus demandas.
“Me pregunto qué hay detrás de ese rechazo, por qué se elude dialogar, por qué se elude hablar, por qué no hay la voluntad de intercambiar ideas para encontrar soluciones, qué hay detrás de esa actitud beligerante y de confrontación, pido que el pueblo reflexione sobre lo que está pasando con la marcha de los compañeros”, manifestó.
“Creo que a estas alturas de la marcha ya no importa la carretera, pareciera que les importara otro tipo de tema y ya no el específico, si me importa la carretera me siento a dialogar con quien sea para explicar mi verdad, cuando sé que tengo la verdad la explico a todo el mundo, en cualquier escenario, no rehúyo el debate ni a los acuerdos, y eso no lo están haciendo los compañeros, yo tengo que lamentar eso”, señaló el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Segundo Mandatario criticó la actitud “belicosa y soberbia” de los dirigentes frente al humilde llamado del Gobierno a abrir el diálogo. Recordó que ningún Presidente antes “se ha rogado tanto” para una reunión que concluya en acuerdos como lo ha hecho el mandatario Evo Morales con los de la CIDOB, primero en Trinidad antes del inicio de la marcha, después en Santa Cruz cuando estaban reunidos y ahora en San Ignacio de Moxos.
Rememoró que en los años 80 y 90 las marchas se realizaban para abrir el diálogo, aunque sea con viceministros, y que ahora el Gobierno va todos los lugares para rogar a los dirigentes antes de iniciar cualquier medida de presión, por lo que calificó como una soberbia decir no diálogo con ministros, los delegados directos del Presidente del Estado Plurinacional.
A la consulta de qué acciones corresponde, García reiteró su convocatoria a la apertura del diálogo con los ministros de Estado donde la dirigencia así lo disponga para encontrar solución a sus demandas, toda vez que una mayoría de los líderes y bases de los pueblos indígenas del TIPNIS quieren que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por sus comunidades.
“La propuesta del Gobierno es que necesitamos unir Bolivia, que cada boliviano viva donde viva pueda acceder de manera rápida a una posta sanitaria, a una escuela, a un mercado para vender su producto, su arroz, yuca o para comprar otro producto, ese es el objetivo”, señaló.
“Eso queremos hacer afectando en lo mínimo a la naturaleza, todo lo que hacemos afecta a la naturaleza, el respirar afecta, el caminar afecta, una carretera afecta también, y nosotros queremos afectar a la naturaleza en lo mínimo y que no la destruya. Cómo hacemos eso con los compañeros del TIPNIS para que les sirva la carretera, porque no puede ser que utilicen cuatro días para ir a una posta sanitaria, eso es inhumano, eso es inmoral, los compañeros necesitan una carretera que los vincule rápidamente con una posta sanitaria, con un mercado y con una escuela”, manifestó.
“Ahora cómo hacemos que no afecte la naturaleza de manera destructiva, eso queremos conversar con los compañeros, se puede, es posible unir a Bolivia con carreteras y es posible mitigar los efectos medioambientales, y para eso queremos oír las propuestas de los compañeros sentándonos al diálogo”, señaló.
“Pero no estamos notando voluntad de diálogo, parece ser que ya hubiera otro tipo de intereses. Cuando uno tienen intereses sólidos para su pueblo y su región va al diálogo porque sabe que va a poder convencer, porque está seguro de sus argumentos, pero lo claro es que el Gobierno ha ido a rogar diálogo a San Ignacio y la respuesta ha sido no”, insistió.
“Ahora queda que cambien de actitud los compañeros marchistas, ojalá cambien de actitud, les rogamos que cambien de actitud y que se sienten a mostrar su verdad, que le digan al Gobierno este es nuestro conocimiento, nuestro interés y el Gobierno va a saber oír y también va a exponer sus propios argumentos, de ahí se va a tener una síntesis, todo diálogo es para que haya una síntesis, no para que haya un posicionamiento irreductible de uno o del otro”, dijo.
“Para iniciar el diálogo están siempre los ministros, sino debería cerrarse los ministerios y el Presidente que lo haga todo, los ministros están para acercar y los temas fundamentales pasan a instancias superiores, eso pasó con El Alto, quién fue inicialmente al diálogo es el ministro (Carlos) Romero, se reunió con los dirigentes toda la noche y luego se instaló otra reunión con autoridades superiores, es tan simple el mecanismo, pero lo que noto es que no hay voluntad de reunirse con el Gobierno”, precisó.
“Se ratifica la voluntad del Gobierno a través de los ministros de iniciar el diálogo, y hemos recibido un sopapo, una actitud de soberbia y de rechazo de marchistas en contra de Bolivia, porque Bolivia está atenta de lo que sucede, pero que no se critique que el Gobierno que no tiene voluntad, ha ido a rogar el diálogo, la respuesta es no hablamos con ustedes, eso para nosotros es falta de voluntad de diálogo”, concluyo el vicepresidente, Álvaro García Linera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario