También dijo que la solución de este problema no es de su competencia, sino de la Gobernación del departamento.
Hasta ahora, la Alcaldía de La Paz, organizaciones vecinales y cívicas, reunidas en la Asamblea de la Paceñidad, se aferraron a ambas normas para defender su jurisdicción, que está amenazada por aspiraciones de al menos 10 municipios vecinos.
La Ley 453 define los límites del radio urbano de La Paz y fue aprobada el 27 de diciembre de 1968, mientras la Ley 1669 define los límites de Palca y establece que Zongo es parte del municipio paceño. El conflicto más álgido es el sostenido por los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla, que firmaron un ‘pacto de unidad’.
En la Asamblea de la Paceñidad, celebrada el lunes 15, se develó que estos tres municipios y otros siete pretenden arrebatarle a La Paz más de 158.000 ha de las 201.000 que posee, lo que equivale al 78% de su territorio.
El director jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velázquez, explicó anoche que la Ley 1669 y otros instrumentos, como la Ley 453, en actual vigencia, han sido las normas bases en las cuales se han regido los municipios.
Una masiva marcha de ayer, por otra parte, mostró el poder de convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, liderada por Arturo Quispe, y sirvió de escenario para que el alcalde Luis Revilla pida a las autoridades nacionales hacer respetar las leyes que delimitan su territorio municipal. “La Paz tiene una ley de límites vigente, vamos a exigir que se la cumpla hasta tanto se determine otra cosa por otra ley”, recalcó.
Afiliados a la Federación de campesinos de La Paz, que se ha aliado a tres municipios vecinos, abucheó a Revilla .Cabildo de municipios vecinos, el 5.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Efraín Mollo, informó ayer que se realizará un cabildo el lunes 5 de septiembre para definir medidas en defensa de los límites de los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla. “Antes del encuentro, cada municipio en un ampliado analizará las acciones que se tomarán”, apuntó.Cocarico sugiere que Revilla no provoque.
El gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), pidió ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que no provoque a los municipios con los que tiene disputas limítrofes. “Lo que quiero decirle al Alcalde es que no convoque a este tipo de marchas, porque la otra parte está sintiendo provocación”, precisó.
Cocarico medió en el conflicto entre La Paz y Achocalla, y logró que ese municipio deje en cuarto intermedio el bloqueo del relleno sanitario de Alpacoma. “No es a través de la presión” que se solucionan los conflictos de límites.
Los problemas de límites se ventilan ante el órgano correspondiente y mediante los procedimientos correspondientes”. Señaló que espera la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, que permitirá resolver este tipo de problemas.
Ante la consulta de si volvería a mediar para evitar la confrontación entre La Paz y los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla, que han sellado un ‘pacto de unidad’, dijo que “cuando haya problemas, siempre vamos a intervenir para poder lograr la pacificación. Si se genera un nuevo problema, también vamos a hacerlo”.
“Quiero pedir que no se generen estos actos que puede llevarnos a escenarios muy lamentables y de violencia”, recalcó. Cuatro aliados acusan al MSM Dirigente rural-MurilloMarcela Quisberth “Él único que quiere enfrentamiento es el Gobierno Municipal de La Paz. Hemos sido avasallados por el municipio de La Paz. La provincia Murillo mantiene con luz y agua a La Paz”.Alcalde de Palca René Vitaliano Aruquipa “Nunca hablamos de cerco, esto responde a un interés político. Nos han calumniado de avasalladores, ellos son avasalladores.
Tres municipios estamos en proceso de alianza para parar esto”.Alcalde de MecapacaGustavo Patty Quillo“Nosotros sólo exigimos el respeto a nuestra jurisdicción desde Amor de Dios hasta Auquisamaña. Hoy se lleva adelante una marcha contra nosotros, que ni siquiera hemos provocado”.Federación Túpac KatariEfraín Mollo “El MSM, a través de la Alcaldía de La Paz, pretende enfrentar a los paceños de las áreas rurales y urbanas. Aquí hay interés político. Nosotros sólo defendemos los límites originarios”.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario