
La Paz, 24 de ago (Vasquezpress).- La agencia de cooperación norteamericana USAID saldrá del país expulsada por el Gobierno, así lo anunció el director de la Agencia de Desarrollo de las Fronteras, Juan Ramón Quintana. El ex ministro de la Presidencia mostró una serie de documentos que comprobarían la injerencia de la organización norteamericana y su intención de desestabilizar al Gobierno para aplicar un ambicioso plan de aprovechamiento de los recursos naturales en reservas forestales y Parques Nacionales.
“Así como desmantelamos el golpe cívico prefectural con esa decisión valiente del presidente Evo para expulsar al embajador de los Estados Unidos, con el mismo coraje, con la misma templanza tenemos que expulsar inmediatamente a USAID, este es un acto patriótico, la expulsión de USAID tiene que convertirse en un mecanismo de autodefensa de nuestro territorio, de la preservación de nuestros derechos indígenas”, dijo Quintana en conferencia de prensa.
El ex ministro, considerado el hombre fuerte del primer Gobierno de Evo Morales, aseguró que la expulsión corresponderá por vía diplomática pero que de todos modos su expulsión se trata de una “decisión política” que ya está tomada, por lo que pidió a la agencia norteamericana iniciar su salida por una cuestión de decoro.
“Pero si le quedara un adarme de dignidad a USAID, tendría que irse, si le quedará algo de decencia no tendría que esperar la expulsión”, señaló Quintana.
El director de ADEMAF numero una serie de programas de inversión de USAID en el Beni, Pando, el norte de La Paz y otros que según la autoridad tienen la intención de aplicar las políticas ambientales de los Estados Unidos, que están destinadas a aprovechar los recursos naturales de las áreas donde viven los indígenas.
“La política medioambiental para USAID se ha convertido en un instrumento de desestabilización y por lo tanto esta área clave que es la política medioambiental consiste en desarrollar la idea de que los Parques Nacionales, las Tierras Comunitarias de Origen se conviertan en Reservas Indígenas como las que los Estados Unidos han convertido a sus pueblos indígenas, para que se autogobiernen, se autofinancien saqueando esas reservas y por supuesto haciendo que esas reservas pasen a depender de empresas transnacionales”, aseguró Quintana.
El ex ministro además aseguró que USAID invirtió en la ejecución de estos proyectos más de 100 millones de dólares que son usados para aplicar su estrategia, por lo que pidió a las bases indígenas exigir a su dirigencia que responda que se hicieron con esta ingente cantidad de recursos.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario