
Fundación TIERRA, publicó en su portal el seguimiento que realiza, a la marcha de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía boliviana. El reporte fotográfico muestra, los primeros 90 kilómetros recorridos por unos 1.200 indígenas según el reporte de esta organización.
Según los datos de esta cobertura, los campesinos tuvieron que lidiar, no solo con el calor insoportable, que causo en muchos insolación; también se presentó el frío del “surazo” y el desaire de no conseguir uno de sus objetivos como es el dialogar personalmente con el mandatario boliviano.
A ello sumamos, claro esta las novedades que hicieron noticia, como el accidente de los dos jóvenes o el abandono de una familia entera, con los que si hacemos números (de 1.300 a 1.200) son casi un centenar de indígenas que habrían abandonado la medida. Lo cierto es que los que están en carretera siguen su marcha, decididos a cumplir sus metas.
El 15 de agosto a las 9 de la mañana se da inicio a la marcha que inicialmente protagonizaron 1.300 indígenas, reto que comenzó tras una celebración religiosa. La meta era llegar hasta Los Puentes.
El 16 de agosto, la caravana decide partir a las 4 de la madrugada, para evitar el calor insoportable que afectó a muchos en la primera jornada, la principios de la tarde arribaron a la población denominada, Tajamuchi para esperar la tercera jornada.
17 de agosto, arranca la jornada a las 4 de la madrugada por el calor, medio millar de marchistas parten de las orillas del Río Tijimuchi. La marcha decide descansar en Fátima de Moxos.
19 de agosto, la marcha se encuentra a 16 kilómetros de San Ignacio aproximadamente, entre la hacienda Triunfo y la hacienda Samayairi. El contingente tiene previsto descansar allí y partir en la madrugada del viernes rumbo a San Ignacio de Moxos. Recordemos que la comitiva decide marchar en horas de la madrugada ahora parten a las 2 o 3 de la madrugada hasta casi el final de la mañana, para evitar la insolación.
Del 5 al 7 de agosto, a las 10 de la mañana del 15 de agosto la marcha llega a San Ignacio de Moxos. Desde ese viernes al lunes 22, los indígenas pidieron dialogo con el presidente Evo Morales, quien se negó a aceptar ese pedido, los marchistas hacen un cuarto intermedio en esa localidad beniana.
22 de agosto, la marcha decide retomar la caminata hacia La Paz, por la tarde arriba a la localidad de Puerto San Borja en donde descansan.
23 de agosto, la marcha decide quedarse en Puerto San Borja hasta el día siguiente, la comunidad indígena esta ubicada a 20 kilómetros de San Ignacio. Las inclemencias del tiempo hacen que los marchistas ahora pasen otra prueba, del calor insoportable, ahora tendrán que lidiar con el “surazo”, frío húmedo que se torno insoportable.
24 de agosto, la marcha reinicia el avance. A los más de 1200 indígenas que conforma la caravana, se suman contingentes importantes de campesinos engrosando las filas, para protesta; será la caminata más larga, el objetivo es avanzar 100 kilómetros hasta alcanzar la ciudad de San Borja.
Fides Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario