Search

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pobladores del TIPNIS, decidirán sobre construcción de la carretera

El presidente Evo Morales Ayma, anunció que los pobladores del TIPNIS, serán consultados y ellos decidirán sobre el proyecto carretero en esta región; en clara contraposición de la decisión tomada por los marchistas, que rechazaron la consulta y reanudaron su medida de protesta con destino a la sede de gobierno.

El mandatario hizo el anuncio, durante el acto principal recordando los 229 años de la muerte de la heroína indígena Bartolina Sisa, el Jefe de Estado aseguró que esta consulta se hará respectando normas internacionales y con veedores del exterior.

“Quiero decirles que desde las próximas semanas, el gobierno nacional, va a hacer la consulta correspondiente, respetando normas internacionales, como también nuestras leyes, y que la gente que vive ahí, (TIPNIS) que diga si quiere caminos o no quiere caminos, además de eso vamos a invitar a los organismos internacionales, que sean veedores, que acompañen ala consulta”. Aseveraba el mandatario.

El mandatario cree que en el pasado los campesinos reclamaban carreteras para esta región y que paradójicamente ahora la dirigencia se opone a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Velasco sin tomar en cuenta que las vías son importantes instrumentos para la integración nacional y el desarrollo.

"A través de la construcción de caminos todos los ciudadanos acceden a plenitud a sus derechos constitucionales a la educación, salud y a la integración", remarcó.

"Los caminos son para integrar al país, promover el desarrollo y salvar vidas respetando el medio ambiente", indicó el Primer Mandatario.

Lamentó que los que se oponen a la construcción de la carretera entre Cochabamba y el Beni lanzan acusaciones sin un respaldo, al denunciar que se promoverán mayores asentamientos de pueblos del occidente en la región.

"Los asentamientos en la zona se realizaron en las décadas de los 70 y 80. En base a un acuerdo en la década de los años 90 durante el Gobierno de Jaime Paz se convino en no permitir más asentamientos, lo que se está cumpliendo", puntualizó.

Las afirmaciones se sustentan en la decisión del Ejecutivo de tramitar una Ley que prohíba los asentamientos humanos en la región y la deforestación de ese territorio so pena de encarcelamiento a los no espetan las normas.

Las afirmaciones del Jefe de Estado se producen en instancias en que los dirigentes de los marchistas de los pueblos indígenas del oriente no llevan adelante un diálogo que sea fructífero.

El Presidente ha enviado a siete Ministros a dialogar con la dirigencia de los marchistas, quienes han violado en forma reiterada su compromiso de buscar acuerdos.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que en total fueron movilizados a San Borja, a la cabeza de la marcha unas 20 autoridades, entre Ministros, Viceministros y ejecutivos de empresas estatales.

La marcha iniciada hace 21 días desde Trinidad tenía como objetivo oponerse a la construcción de la carretera, pero posteriormente la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) presentaron un pliego de 16 demandas en las que se oponen a la continuidad de obras viales en otras regiones y a la explotación de hidrocarburos en la zona de Aguaragüe, en el chaco tarijeño.

Otras de esas demandas es exigir al Gobierno que permita la entrega de compensaciones económicas ofrecidas por las naciones industrializadas para seguir adelante con su política de destrucción del medio ambiente.
Fides Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario