Search

viernes, 28 de octubre de 2011

COB negociará incremento salarial de 2012 en base al 1% que les “debe” el Gobierno

La Paz, 28 de oct. (Boliviapress).- La Central Obrera Bolivia no quiere ni escuchar las palabras del Gobierno y empresarios que anunciaron en los últimos días la posibilidad de que no exista un incremento salarial, es más el ente matriz de los trabajadores irá a negociar el aumento de sueldos con la base del 1% que las autoridades nacionales se comprometieron a añadir al incremento de 2011 y que finalmente no se cumplió.

“Primeramente la deuda que tiene el Gobierno con nosotros que es del 1%, tiene que decirnos eso y podemos reunirnos para tratar ese estudio y discutir políticas de orden salarial, no tenemos ningún inconveniente, estamos prestos a discutir el problema salarial, pero no estamos dejando de lado el 1%, que eso quede claro”, dijo Pedro Montes.

Por su parte los trabajadores fabriles también anunciaron que defenderán el aumento salarial para el próximo año, aunque para ellos “más que un incremento es una reposición por la pérdida del valor adquisitivo”, según dijo el máximo dirigente del sector, Vitaliano Mamani.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció la pasada semana que cualquier incremento salarial para 2012 se negociará con la Central Obrera Boliviana, aunque reconoció que el panorama para el próximo año es complicado.


"Que vengan los dirigentes laborales y que miren las cifras que se han elaborado y vean las posibilidades que tenemos, nuestro tamaño de bolsillo para que el próximo año estén muy conscientes de lo que se les está incrementando, lo que podemos hacer (como Gobierno)", dijo.

A inicios de semana el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que el 2012 el incremento salarial a los trabajadores se debe fijar en función de la tasa de inflación que se registre este año.



“Esperamos que esa estimación que nos llegue oficialmente del INE (Instituto Nacional de Estadística) sea el parámetro para la reposición de los salaros, si es ése es el indicador de la inflación, lo que corresponde es reponer el poder adquisitivo del salario”., dijo Calle.


El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez considera que se tiene que pensar con mucho criterio este tema y que se debe apostar a no afectar al empleo. Lo que no se quiere es perjudicar a las empresas que tendrían que prescindir de sus trabajadores para evitar el impacto en sus economías por el aumento de salarios. “El ministro de Economía ha anunciado que este año lo más probable es que no exista un incremento salarial, nos parece una buena posición”, dijo .

Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario