Search

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Cuánto cambiará la justicia desde 2012? Se alista la transición

La Paz, 28 de oct. (Boliviapress).- El 3 de enero de 2012 se posesionarán a las nuevas autoridades judiciales en el país, las primeras de la historia que fueron elegidas por voto libre y democrático. Más allá de cualquier apreciación sobre la legitimidad que tienen o no, es un hecho que serán estos ciudadanos quienes se hagan cargo de la administración de la justicia, una justicia que se prometió desde el Gobierno inicia un profundo cambio. ¿Pero cual será realmente la transformación que se vivirá a partir de aquel día?

El primer martes de 2012 en Sucre, capital del Estado y sede del Órgano Judicial asumirá el cargo 18 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, 14 del Tribunal Constitucional Plurinacional, 14 del Tribunal Agroambiental y 10 miembros del Consejo de la Magistratura, entre titulares y suplentes.

Hasta esa fecha se deben aprobar tres normas: la Ley de Transición Judicial, en la que deben figurar todos los aspectos referidos al paso que se dará con la posesión de las nuevas autoridades judiciales y que rol cumplirán en adelante.

La segunda norma es el Código de Procedimientos Constitucionales, que será el instrumento fundamental para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Además se debe aprobar la nueva Ley del Ministerio Público.

Según la explicación de Aida Luz Maldonado, presidenta de la Corte Superior de Distrito, tanto titulares como suplentes trabajarán desde enero pero en distintas funciones.

“Los suplentes del Tribunal Supremo van a liquidar todos los procesos que se encuentren pendientes y los nuevos (titulares) que han sido designados comenzarán con los nuevos procesos”, explicó Luz Maldonado.

Si bien habrá un cambio de todas las máximas autoridades judiciales desde enero, esto no sucederá en el caso de las Cortes Superiores de Distrito ni de los Juzgados que trabajan en todo el país, su proceso de reforma se iniciará en enero y será gradual.

“En las Cortes y en los Juzgados la Ley seguramente va a determinar lo que corresponda. La nueva Ley una vez que salga va a determinar lo que corresponda, porque para el Tribunal Supremo es muy diferente, para las vocalías y juzgados va a ser muy diferente”, explicó Luz Maldonado.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce dijo que se están llevando a cabo varias reuniones con autoridades del todavía Poder Judicial, que posteriormente pasará a ser el Órgano Judicial Plurinacional, y representantes del Órgano Legislativo y Ejecutivo para establecer las bases técnicas en la elaboración de las nuevas normas.

Asimismo, dijo que existen grandes avances en las reformas a los códigos Civil, Penal, y sus procedimientos, a través de una Comisión Codificadora Nacional, que está trabajando en estos temas para ser aprobadas el próximo año, de acuerdo a los plazos establecidos en las normas y en la Constitución Política del Estado.

Otros aspectos que se destacan de la nueva justicia boliviana que se inicia en 2012 es la gratuidad del servicio, la transparencia y las intermediaciones, a través de varios mecanismos que están inscritos en las leyes; así también se establece el elemento de la oralidad, para acelerar los procesos.

“Hay tres características fundamentales donde están involucradas todas las leyes, la primera es la gratuidad, a partir de enero la justicia tiene que ingresar en una situación de absoluta gratuidad, por su puesto los servicios judiciales seguirán existiendo pero la gente que llegue a los tribunales no tienen porqué tener costos ni gastos, eso está marcado por la ley”, dijo el presidente de Diputados, Héctor Arce.

Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario