La Paz, 1 de Nov. (Boliviapress).- La incertidumbre para los productores azucareros continuará al menos hasta la próxima semana, cuando el Gobierno decida finalmente se acepta que reinicien sus exportaciones o por el contrario se inicia el estocamiento de los excedentes, que alcanzan al millón y medio de quintales.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez informó que existe una opción intermedia, es decir que se permita el envío de la mitad del excedente y el almacenamiento del 50 por ciento restante, aseguró que cualquier decisión será tomada en consenso con el sector productor.
“Nosotros nos vamos a poner de acuerdo cuando, cuanto, como después de esa evaluación y es un acuerdo mutuo que hemos logrado, hay varias alternativas para resolver el tema del excedente, la primera posibilidad es estocar. Vamos a tomar en cuenta las solicitudes de los propios productores cañeros, como también de los Ingenios Azucareros, nuestro objetivo de ninguna manera es perjudicar al sector”, dijo Vásquez-.
La autoridad recordó que el país tiene una demanda de 7,5 millones de quintales de azúcar, para este año existiría alrededor de 9,5 millones de quintales, lo que significa que si hay excedentes.
En lo que se refiere a la superficie de plantaciones de caña de azúcar existe un aumento del 15%, la producción este año fue mejor que la de 2010, debido a varios factores como la coordinación Gobierno- productores y la poca incidencia de causas climáticas.
Fides
No hay comentarios:
Publicar un comentario