Search

martes, 1 de noviembre de 2011

Sólo el 10% de los yacimientos existentes en Cochabamba es explotado por mineros

La Paz, 1 de Nov. (Boliviapress).- Mineros sólo explotan el 10% del mineral que se encuentra en territorio del departamento de Cochabamba, según la explicación de Hilarión Zarate, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras los estudios hechos por COMSUR determinaron que no se aprovecha todo el potencial minero de la región.

“Ha hecho estudios COMSUR en el cono sur de Mizque, sabemos que es el cerro Tucsuma que hay una Cooperativa, este es uno de los dos lugares donde más se producen metálicos, pero también hay otros minerales que tiene Cochabamba”, señaló Zarate.

A pesar del desaprovechamiento la actividad extractiva ha crecido en los últimos años y esto se puede comprobar con el aumento de las regalías que van a favor de la Gobernación y que a dos meses de finalizar el año están cerca del medio millón de bolivianos.

Sin embargo los ingresos pueden mejorar si existe la maquinaria suficiente, porque aún la producción es prácticamente artesanal.

“Falta maquinaria adecuada para las operaciones interior mina, tanto lo que es a cielo abierto para los no metálicos porque ahora se está trabajando rusticamente, artesanal y manualmente, entonces se necesita más inversión y maquinaria”, explicó.

Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario