Search

viernes, 25 de noviembre de 2011

Joven acusado de matar tiene otros antecedentes delictivos

La Paz, 25 de Nov. (Boliviapress).- Kevin F. (16 años de edad), presunto autor del crimen de Juan Apaza (26 años), tiene antecedentes por los delitos de violación, robo agravado y lesiones, cometidos hace al menos dos años atrás. Ayer, un juez determinó enviarlo al penal de San Pedro con detención preventiva.

Después de una audiencia cautelar, Rafael Alcón, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto en reemplazo del Juzgado Quinto de La Paz, decidió detención preventiva para el joven luego de establecer riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, como peligros procesales dentro del proceso.

Kevin F. fue detenido el lunes tras ser identificado por el hermano de la víctima y testigos como uno de los autores del asesinato de Juan Apaza, ocurrido la madrugada del 13 de noviembre al salir de la discoteca El Sótano. El fiscal Sergio Céspedes, al margen de imputarlo por el delito de asesinato, presentó denuncias y documentos que verificaron su participación en una violación, robo agravado y lesiones en anteriores oportunidades.

“Han aparecido más víctimas del joven y de su grupo quienes afirman que han sufrido lesiones de su parte y también amenazas. También se investiga una denuncia por violación”, señaló.

El juez, dentro de su conclusión, manifestó que los argumentos de la defensa del imputado fueron que si el acusado hubiera sabido de la situación grave de Juan Apaza, hubiera actuado con intención de auxiliarlo.

El fiscal Céspedes contó que la víctima y su hermano Franz tuvieron una discusión con el imputado y su hermano dentro de la discoteca El Sótano.

“Después de ese altercado, el joven Apaza y su hermano decidieron salir del lugar y cuando se aprestaban a abordar un taxi, salió el grupo del denunciado y los agredieron”, contó Céspedes.

Tras la brutal golpiza que sufrió, la víctima perdió la vida, aunque minutos después su hermano en compañía con otras personas lo llevaron al Hospital de Clínicas.

La defensa del imputado alegó que la aprehensión de Kevin F. no fue en flagrancia por lo que no fue una detención legal.

“Se lo detuvo por otro hecho, no por la muerte del joven Apaza”, manifestó uno de sus abogados.

Contó que en la identificación del denunciado se presentaron el hermano de la víctima y otras personas que son vecinos de la zona de Villa Copacabana, “quienes lo conocen porque viven en el barrio, pero no vieron que él perpetró el crimen”.

Pese a la defensa del joven, el juez Alcón decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro a las 17:45 de ayer. La madre y la hermana de la víctima agradecieron al juez con lágrimas en los ojos y pidieron que el denunciado no salga de la cárcel. Mientras que la madre de Kevin F. pidió que no se le tomen fotografías y que tengan respeto por su hijo.

La Defensoría pidió medidas sustitutivas
Argumentos El representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no estuvo de acuerdo con la imputación ni con la presunta culpabilidad de Kevin F. Durante la audiencia manifestó que sólo los amigos y conocidos del imputado fueron a realizar el reconocimiento por lo que fue evidente que lo conocían por vivir en la misma zona y ser vecino del lugar.

Declaración Para la Defensoría de la Niñez, el imputado no prestó su declaración informativa ante el fiscal Sergio Céspedes, lo que, según el representante, esa acción vulneró los derechos del joven. Pidieron que no se tomen en cuenta los presuntos antecedentes que tiene el denunciado porque hace un año era menor de edad, por lo cual es inimputable.

Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario