Search

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sectores sociales del MAS incluyen trabajo de medios en la cumbre de diciembre

La Paz, 28 de Nov. (Boliviapress).- El presidente Evo Morales declaró este lunes que la cumbre social de diciembre, a realizarse en Cochabamba, abordará el tema del trabajo de los medios de comunicación y la libertad de prensa, a pedido de las organizaciones sociales afines al partido de gobierno, porque según ellos los medios “tergiversan y mienten a la población”.

Morales dijo que “sorpresivamente se ha planteado el tema de comunicación” y justificó el pedido de las organizaciones por el “mal uso que se hace de la libertad de prensa”.

“Una cosa es la libertad de expresión que siempre será respetada, pero cuando el Estado mediante el gobierno quiere defenderse frente a las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación nos dicen que no hay libertad de prensa, cuando algunos medios de comunicación tratan de confundir a la población con medias verdades dicen que hay libertad de expresión, por esas y muchas razones los movimientos sociales han incluido como un tema más en el debate nacional el tema de comunicación”, sostuvo.

El encuentro se realizará los días 12, 13 y 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, donde los movimientos sociales y sus sectores debatirán sobre la problemática económica y del país.

Oposición y oficialismo opinan

El intento de plantear una regulación a la actividad de los medios de comunicación fue calificada de torpe y absurda por la oposición que ve en este hecho un nuevo globo de ensayo del gobierno nacional, cuando existen otros temas más importantes que resolver como quién ordenó la represión a la marcha indígena, según dijo el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro.

“Es para alarmar a todos, es de esperar, que este tema se lo tome con mayor claridad”, señaló.

Para el oficialismo la pretensión de evaluar el ejercicio periodístico es una respuesta a las informaciones vertidas por los medios de comunicación, que reflejaron la violenta represión de la marcha indígena de manera parcializada según señala Irineo Condori, diputado del partido de gobierno.

“Un hecho concreto, por ejemplo tenemos el mismo problema del Tipnis, de tanto repetir un hecho que ha pasado, el impacto en la gente es muy importante”, acotó.

Periodistas opinan

Los periodistas manifestaron su desacuerdo con esta posible medida y dijeron que el gobierno equivoca el camino “con un nuevo intento de regular el trabajo de los periodistas”, pero fundamentalmente sobre la libertad de expresión.

“Me parece que inicialmente se debe consultar sobre todo a nosotros los periodistas, porque somos nosotros los que manejamos la libertad de expresión”.

“Sin lugar a dudas nuevamente se está viniendo a atropellar los derechos de los periodistas y por ende nuestro trabajo; después que ya se ha hecho un análisis ¿nuevamente retomar el tema? Se estaría infringiendo la ley de imprenta. Además la Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio) no tendría la potestad como corresponde (para tratar el tema) en lo que se está pretendiendo hacer”.

“Siempre ha sido este un tema de preocupación para los trabajadores de la prensa, porque está en juego el ejercicio libre del oficio, pero más allá de esto, debería ser una preocupación de la ciudadanía en general porque algunas experiencias ya nos han mostrado que algunas corrientes que hablan de la revisión de las normas legales sobre comunicación y libertad de expresión, lo único que pretenden es reducirla y coartarla”.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario