- Pacientes Está indicada particularmente para pacientes portadores de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
l
La vacuna terapéutica cubana para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, CIMAvax-EGF, aumentó la expectativa y calidad de vida de pacientes peruanos tratados con ella, aseguró Luis Alberto Sánchez Villar, gerente general de la empresa farmacéutica Quality Pharma.
En un encuentro celebrado en La Habana, Sánchez explicó a Prensa Latina que la vacuna tiene registro sanitario desde 2008 en Perú, donde médicos oncólogos realizan investigaciones que permitieron comprobar lo establecido en los ensayos clínicos realizados en Cuba. “Se gana una sobrevida importante. Ya estamos recibiendo pacientes de otras naciones latinoamericanas, a quienes se les aplica la vacuna, se les hace seguimientos periódicos y estudios comparativos. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, y es precisamente que los expertos comprendan lo novedoso de esta terapia”, acotó Luis Alberto Sánchez Villar a Prensa Latina.
Iniciativa británica
Por cierto, esta primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, creada por científicos cubanos, será aplicada en unos días a un grupo de pacientes británicos, anunció ayer en La Habana un ejecutivo encargado de su distribución en Europa.
“Un nuevo estudio clínico con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón comenzará en unos días en un grupo de pacientes del Reino Unido”, dijo el director científico del grupo farmacéutico malasio Bioven, el belga Erik Hondt, que no precisó el número de enfermos. Hondt destacó que Bioven “favorece las investigaciones con el producto en otras naciones de Europa y en Australia, Tailandia y Malasia”, señala AFP.
La vacuna, creada por expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, fue registrada en la isla en enero tras probarse su efectividad en más de 1.000 pacientes, sin que se produjeran efectos adversos severos. El producto, primero de su tipo en el mundo, “ha demostrado beneficios en cuanto a mayor expectativa y calidad de vida de las personas tratadas”, y los especialistas cubanos están satisfechos.
Un gran avance
Vacuna CIMAvax-EGF fue desarrollada por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y es el resultado de más de 15 años de investigación; va dirigida al sistema relacionado con el tumor y no causa efectos adversos graves comprobados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario