Search

viernes, 23 de marzo de 2012

Gobierno envía fuerza pública y presenta querella contra avasalladores de Sayaquira


La Paz, 23 de marzo (Boliviapress/Fides).- El  Gobierno fustigó y calificó de ilegal la  toma  de la mina Sayaquira por parte de  cooperativitas de Huanuni  y anuncio una querella penal contra  los responsables  además del envío de la fuerza pública a este yacimiento ubicado en la provincia  Inquisivi del departamento de La Paz.

El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Bletran dijo a  Radio Fides que en lo inmediato el Ministerio de Minería, de Gobierno y de Trabajo están asumiendo todas las medidas  con el fin de recuperar la mina a través del uso de la fuerza  pública.

“Nuestra  posición va estar enmarcada dentro de lo que dice la  constitución, es decir defender la legalidad,  en este caso es una empresa privada y el Gobierno no permitirá el avasallamiento, lo que se esta haciendo es tomar medidas concretas, se ha hecho la denuncia a la fiscalía y junto con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Trabajo estamos  coordinado para recuperar el yacimiento”, manifestó Freddy Beltrán

La denuncia implica  que los  fiscales deben tomar medidas concretas porque ya existe un avasallamiento, robo y otros  delitos  tipificados por el código penal y corresponde a la justicia  tomar medidas´, según Beltran.

 “Lo que vamos a hacer es enviar fuerzas policiales para recuperar el yacimiento en el marco de la legalidad y el derecho al trabajo para los mas de  un centenar de trabadores que fueron echados de sus fuentes de trabajo” indicó

La autoridad considera que son dos elementos los que están provocado este  tipo de hechos: que la actividad minera aún sea rentable y con buenos réditos, lo que impulsa a la gente  a este  tipo de delitos, lo segundo es que las reglas claras que estamos  discutiendo en la nueva Ley Minera aun no están consolidadas, norma que va tipificar a los avasallamientos mineros.

“Una vez  que la ley minera ya este  elaborada, aprobada y este en vigencia absolutamente  todos los yacimientos pasaran a  régimen de contrato, por tanto el Estado será el dueño de todos los emprendimientos y cuando haya avasallamientos estarán avasallando al Estado y el Estado hará prevalecer el peso de la ley”, advirtió la autoridad

Con la  toma de la mina  Sayaquira ubicada  a 230 kilómetros al sudeste de la ciudad La Paz, la Empresa Minera Barrosquira (EMBAS) sufrió  el avasallamiento de dos yacimientos por parte de cooperativistas mineros y comunarios de la zona donde están  ubicados los yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario