La Paz, 23 de marzo (Boliviapress/Fides).- El Gobierno fustigó y calificó de ilegal la toma de la mina Sayaquira por parte de cooperativitas de Huanuni y anuncio una querella penal contra los responsables además del envío de la fuerza pública a este yacimiento ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Bletran dijo a Radio Fides que en lo inmediato el Ministerio de Minería, de Gobierno y de Trabajo están asumiendo todas las medidas con el fin de recuperar la mina a través del uso de la fuerza pública.
“Nuestra posición va estar enmarcada dentro de lo que dice la constitución, es decir defender la legalidad, en este caso es una empresa privada y el Gobierno no permitirá el avasallamiento, lo que se esta haciendo es tomar medidas concretas, se ha hecho la denuncia a la fiscalía y junto con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Trabajo estamos coordinado para recuperar el yacimiento”, manifestó Freddy Beltrán
La denuncia implica que los fiscales deben tomar medidas concretas porque ya existe un avasallamiento, robo y otros delitos tipificados por el código penal y corresponde a la justicia tomar medidas´, según Beltran.
“Lo que vamos a hacer es enviar fuerzas policiales para recuperar el yacimiento en el marco de la legalidad y el derecho al trabajo para los mas de un centenar de trabadores que fueron echados de sus fuentes de trabajo” indicó
La autoridad considera que son dos elementos los que están provocado este tipo de hechos: que la actividad minera aún sea rentable y con buenos réditos, lo que impulsa a la gente a este tipo de delitos, lo segundo es que las reglas claras que estamos discutiendo en la nueva Ley Minera aun no están consolidadas, norma que va tipificar a los avasallamientos mineros.
“Una vez que la ley minera ya este elaborada, aprobada y este en vigencia absolutamente todos los yacimientos pasaran a régimen de contrato, por tanto el Estado será el dueño de todos los emprendimientos y cuando haya avasallamientos estarán avasallando al Estado y el Estado hará prevalecer el peso de la ley”, advirtió la autoridad
Con la toma de la mina Sayaquira ubicada a 230 kilómetros al sudeste de la ciudad La Paz, la Empresa Minera Barrosquira (EMBAS) sufrió el avasallamiento de dos yacimientos por parte de cooperativistas mineros y comunarios de la zona donde están ubicados los yacimientos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario