La Paz, 18 de julio (Boliviapress/Oxígeno).- Las estatales Enarsa e YPFB suscribieron este miércoles un nuevo contrato de compra-venta de gas natural, con la diferencia de que éste es interrumpible y no incluye sanciones por incumplimiento de envío. En suma, es un acuerdo diferente al que está vigente actualmente y que convierte a Argentina en el segundo mercado gasífero de Bolivia.
“Se trata de un nuevo contrato totalmente independiente del contrato inicial con volúmenes interrumpibles que no genera obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas en firme para este contrato. Por tanto, vamos a aprovechar volúmenes que estén disponibles y que no tengan mercados asignados o cuando tengamos baja demanda en los mercados”, explicó el Director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa.
Según los acuerdos suscritos esta mañana en Cochabamba, el contrato tendrá una vigencia de 15 años hasta el 31 de diciembre de 2026, al igual que el Convenio Marco para la Venta de Gas Natural, que fue firmado en 2006, por el cual actualmente se exporta alrededor de 13 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero que deberá llegar a 27,7; en ambos contratos los precios son iguales.
Asimismo, en el caso del contrato interrumpible, el suministro de gas natural de este 2012 puede ir desde 0 a 2,7 MMmcd; el 2013 de 0 a 3,3 MMmcd y así progresivamente, siempre y cuando Argentina pida un volumen y Bolivia esté en condiciones de brindar la determinada cantidad.
“Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos y si no tenemos no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB”, añadió Sosa.
El suministro de los posibles volúmenes de gas interrumpibles ofrecidos por YPFB, nominados por ENARSA y confirmados diariamente por YPFB, será a partir de la fecha de inicio de suministro.
De acuerdo a la estatal petrolera, este último contrato fue aprobado por el Directorio de YPFB, por lo que fue suscrito por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas y el titular de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Exequiel Omar Espinosa.
Todo en el marco de la visita que realizó la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a Cochabamba, donde se reunió con su par de Bolivia, Evo Morales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario