Search

lunes, 9 de julio de 2012

Evo acepta nacionalización de Mallku Khota siempre que haya consenso entre comunarios





La Paz, 9 de julio (Boliviapress-Agencias).- La Nacionalización siempre y cuando haya consenso de partes. El presidente Evo Morales confirmó este domingo la decisión de su gobierno de "nacionalizar" el yacimiento de Mallku Khota, cuya prospección fue encargada  a la minera canadiense South American Silver (SAS), durante un acto público en la localidad de Colomi, en el Chapare.

"Hay siempre algunos problemas, en Mallku Khota por ejemplo los hermanos enfrentados, unos quieren nacionalización otros no quieren nacionalización. El año pasado yo había planteado hay que nacionalizar, pero otro grupo no quiere, otro grupo quiere", dijo el Primer Mandatario según ABI.
"Nacionalización es nuestra obligación", afirmó el mandatario en Colomi, donde inauguró un proyecto para la construcción de un mercado modelo. Las declaraciones de Morales se registraron luego que el ministro del Trabajo, Daniel Santalla, lograra, tras intensos cabildeos, descomprimir en Mallku Khota un conflicto que enfrentó a dos grupos de comunarios, unos a favor de las actividades de la SAS y otro beligerante, que tomó hasta siete rehenes.
La nacionalización confirmada por Morales representaría el aterrizaje de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en Mallku Khota donde se ha denunciado movimientos de  determinados grupos de corporativistas (mineros privados) detrás del grupo belicoso de comunarios que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la SAS del yacimiento prospectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario