Search

martes, 28 de agosto de 2012

Tierras en las que se cultivó coca no quedan inútiles después de su erradicación

La Paz, 28 de agosto (Boliviapress/Fides).-
Las plantaciones de coca no dañan de manera permanente el terreno donde fueron plantadas, como sucede con cualquier tipo de cultivo la tierra queda inútil por algunos años, pero es posible su recuperación, así lo afirmó el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez.

Núñez en declaraciones a Radio Fides explicó que luego de varios años de cultivo, sea este de coca, cítricos o café "cualquier terreno queda cansado, no tiene los mismos nutrientes, ya no es como un terreno fresco, hay que dejar que se recupere dejándolo sin cultivos".

La región de los Yungas es el mejor ejemplo de que la coca no daña la tierra, aseguró el viceministro, porque en la franja que va desde Coroico, Arapata, Coripata, Huancané, Chulumani, Chicaloma, Irupana aún se puede cultivar cualquier cosa y en esa región se plantaron cocales "desde hace muchísimos años, incluso desde la época de los Incas".

Núñez rechazó los informes de organizaciones independientes sobre la inutilidad de tierra en la que se sembró antes coca, para el viceministros estas son "verdades a medias" que no reflejan las verdaderas condiciones de los suelos

"No es que la coca sea la única planta que agota la fertilidad de los suelos, todas las plantas cultivadas de manera intensa agotan la fertilidad", reiteró.

Expertos agrícolas  afirman que al ser erradicada una plantación de coca, a pesar de que el suelo está agotado, puede convertirse en productora de café, que no necesita de suelos ricos porque subsiste con una buena estructura de terrenos, es decir que deben tener la porosidad y la contextura adecuadas, pero no necesariamente los nutrientes, porque se les puede dotar de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario