La Paz, 28 de agosto (Boliviapress/Fides).- Lorenzo
Quisberth secretario general de los trabajadores de la Empresa Pública
Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) denunció ante los micrófonos de
Radio FIDES que los trabajadores de esta empresa se someten a grandes riesgos al momento de potabilizar el agua que se distribuye entre la población. Se informó que los trabajadores realizan de forma manual la combinación del hipoclorito (elemento químico) con el agua para su potabilización, el elemento mencionado es un elemento químico fuertemente oxidante, motivo por el cual es nocivo para las personas que se someten a contacto directo con el elemento.
Los trabajadores manifestaron que entre la demanda de insumos para realizar un trabajo adecuado en EPSAS se solicita la dotación del Gas Cloro, elemento que potabiliza el agua de manera más segura para los trabajadores,
toda vez que con ese procedimiento no existe la necesidad de ejercer
contacto directo con los elementos químicos que purifican el agua.
En este
sentido, los trabajadores que se declararon en huelga indefinida desde
anoche denuncian que la solicitud de la implementación del gas cloro en
el proceso de purificación del agua en EPSAS data de meses atrás, pero
que a la fecha no recibieron respuestas favorables, por el contrario
expresan que los ejecutivos de la Empresa aducen responsabilidad a la
normativa interpuesta por el Sistema de Administración de Bienes y
Servicios (SAB), misma que dificultaría la adquisición de este elemento,
además de otros insumos requeridos por los obreros.
“El
verso trillado de los gerentes actuales, aducen que el gran impedimento
para adquirir insumos para el tratamiento de agua es la implantación de
normas SAB, lo hacen por propia cuenta más difícil, primero la
licitación por la prensa y lo desechan, así va pasando el tiempo y los
insumos no llegan a tiempo por eso la falta de material”, declaró el
dirigente.
Así
mismo declaró que sus compañeros deben realizar de manera manual la
combinación del hipoclorito con el agua, “los trabajadores deben hacer
un licuado del hipoclorito, que es un material reactivo, no tenemos los
cloros para purificar el agua. En este momento lo que se está haciendo
es diluir el hipoclorito con una combinación de agua y luego esa mezcla
echar a la ultima fase de potabilización del agua y que salga y que
elimine las bacterias que el ojo humano no puede ver”.
Sin
embargo aclaró que si se tendría acceso al gas cloro los trabajadores
no pondrían en riesgo su salud, Se esta despachando agua pero a costa de
qué, el gas cloro es un elemento que no necesita manipulación humana,
se conectan unas mangueras y luego automáticamente entra en contacto
con el liquido y lo purifica”.
“No es
el procedimiento el ideal pero no hay gas cloro en EPSAS, diluyendo el
hipoclorito con el agua se pone es riesgo la salud de los trabajadores,
al hacer el movimiento, se desprende pequeñas partículas y bueno ataca
la piel, las fosas nasales, la boca, los labios”, dijo el Secretario
General de los trabajadores de la empresa de provisión de agua.
Es así que el dirigente aclaró que el agua que llega a los domicilios posee la purificación requerida y no existe ningún riesgo para la población,
empero lamentó que la seguridad de los trabajadores se ponga en riesgo,
“con el método del gas cloro y con el segundo método que es el
hipoclorito sale igual la purificación, la salud de la persona no esta
en riesgo, nosotros no queremos eso”, dijo Quisberth.
En este
sentido recordó que la medida de presión exige la adquisición de
elementos necesarios, donde no se ponga en riesgo la vida de las
personas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario