Search

martes, 28 de agosto de 2012

Trabajadores de EPSAS exponen su salud para garantizar agua potable a la población


 
La Paz, 28 de agosto (Boliviapress/Fides).- Lorenzo Quisberth secretario general de los trabajadores de la  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) denunció ante los micrófonos de Radio FIDES que los trabajadores de esta empresa se someten a grandes riesgos al momento de potabilizar el agua que se distribuye entre la población. Se informó que los trabajadores realizan de forma manual la combinación del hipoclorito (elemento químico) con el agua para su potabilización, el elemento mencionado es un elemento químico fuertemente oxidante, motivo por el cual es nocivo para las personas que se someten a contacto directo con el elemento.


Los trabajadores manifestaron que entre la demanda de insumos para realizar un trabajo adecuado en EPSAS se solicita la dotación del Gas Cloro, elemento que potabiliza el agua de manera más segura para los trabajadores, toda vez que con ese procedimiento no existe la necesidad de ejercer contacto directo con los elementos químicos que purifican el agua. 


En este sentido, los trabajadores que se declararon en huelga indefinida desde anoche denuncian que la solicitud de la implementación del gas cloro en el proceso de purificación del agua en EPSAS data de meses atrás, pero que a la fecha no recibieron respuestas favorables, por el contrario expresan que los ejecutivos de la Empresa aducen responsabilidad a la normativa interpuesta por el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SAB), misma que dificultaría la adquisición de este elemento, además de otros insumos requeridos por los obreros.  


“El verso trillado de los gerentes actuales, aducen que el gran impedimento para adquirir insumos para el tratamiento de agua es la implantación de normas SAB,  lo hacen por propia cuenta más difícil, primero la licitación por la prensa y lo desechan, así va pasando el tiempo y los insumos no llegan a tiempo por eso la falta de material”, declaró el dirigente.


Así mismo declaró que sus compañeros deben realizar de manera manual la combinación del hipoclorito con el agua, “los trabajadores deben hacer un licuado del hipoclorito, que es un material reactivo, no tenemos los cloros para purificar el agua. En este momento lo que se está haciendo es diluir el hipoclorito con una combinación de agua y luego esa mezcla echar a la ultima fase de potabilización del agua y que salga y que elimine las bacterias que el ojo humano no puede ver”.


Sin embargo aclaró que   si se tendría acceso al gas cloro los trabajadores no pondrían en riesgo su salud, Se esta despachando agua pero a costa de qué, el gas cloro es un elemento que no necesita manipulación humana, se conectan unas  mangueras y luego automáticamente entra en contacto con el liquido y lo purifica”.  


“No es el procedimiento el ideal pero no hay gas cloro en EPSAS,  diluyendo el hipoclorito con el agua se pone es riesgo la salud  de los trabajadores, al hacer el movimiento, se desprende pequeñas partículas y bueno ataca la piel, las fosas nasales, la boca, los labios”, dijo el Secretario General de los trabajadores de la empresa de provisión de agua.


Es así que el dirigente aclaró que  el agua que llega a los domicilios posee la purificación requerida y no existe ningún riesgo para la población, empero lamentó que la seguridad de los trabajadores se ponga en riesgo, “con el método  del gas cloro y con el segundo método que es el hipoclorito sale igual la purificación,  la salud de la persona no esta en riesgo, nosotros no queremos eso”, dijo Quisberth. 


En este sentido recordó que la medida de presión exige la adquisición de elementos necesarios, donde no se ponga en riesgo la vida de las personas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario