Search

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ministro de la Presidencia: Reconoce que el tema de Colquiri está "complicado", pide diálogo

La Paz, 10 de sep. (Boliviapress/Fides).- El  ministro de Gobierno, Carlos Romero reconoció ayer domingo que no será sencillo llegar a una soluciónal conflicto que enfrenta a los mineros asalariados y cooperativistas por la operación de la veta Rosario en Colquiri. La autoridad pidió a ambos sectores deponer actitudes y no optar por la vía de la protesta, ya que ambos amenazaron con dirigirse a La Paz desde este lunes para hacerse escuchar por la fuerza.

Romero reconoció que lo "que se tiene que evitar" de cualquier forma es un enfrentamiento entre ambos sectores "yo los convocó a mantener un escenario de diálogo a ambos sectores, porque no es con la violencia con lo que van a resolver su situación", dijo.

En junio de este año existieron enfrentamientos en Colquiri entre ambos sectores, por el mismo conflicto, yfinalmente fue por la vía del diálogo por la que se logró encontrar una salida.

Sin embargo en este momento "no hay condiciones para que ambos sectores se sienten al diálogo", admitió Romero pero esperan que se halle una vía de escape al conflicto "antes de un escenario poralizado".

El acuerdo del 19 de junio, y dos decretos son la base sobre la que el Gobierno quiere construir el diálogo peroparadojicamente ambos sectores consideran que las normativas son contradictorias y exigen de uno y otro lado o la total reversión de Colquiri, lo que significaría su nacionalización, o la entrega inmediata de la veta Rosario a los cooperativistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario