Search

Mostrando entradas con la etiqueta Dialogo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dialogo. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de enero de 2013

Alcalde de La Paz exige a choferes propuesta concreta para iniciar diálogo

La Paz,29 Ene. (Boliviapress).- El alcalde de La Paz Luis Revilla aseveró hoy que las puertas del diálogo con los choferes están abiertas pero sobre la base de una propuesta concreta de parte de los movilizados para mejorar el servicio de transporte público de manera integral en la ciudad sede de gobierno boliviano.(Erbol)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ministro de la Presidencia: Reconoce que el tema de Colquiri está "complicado", pide diálogo

La Paz, 10 de sep. (Boliviapress/Fides).- El  ministro de Gobierno, Carlos Romero reconoció ayer domingo que no será sencillo llegar a una soluciónal conflicto que enfrenta a los mineros asalariados y cooperativistas por la operación de la veta Rosario en Colquiri. La autoridad pidió a ambos sectores deponer actitudes y no optar por la vía de la protesta, ya que ambos amenazaron con dirigirse a La Paz desde este lunes para hacerse escuchar por la fuerza.

Romero reconoció que lo "que se tiene que evitar" de cualquier forma es un enfrentamiento entre ambos sectores "yo los convocó a mantener un escenario de diálogo a ambos sectores, porque no es con la violencia con lo que van a resolver su situación", dijo.

En junio de este año existieron enfrentamientos en Colquiri entre ambos sectores, por el mismo conflicto, yfinalmente fue por la vía del diálogo por la que se logró encontrar una salida.

Sin embargo en este momento "no hay condiciones para que ambos sectores se sienten al diálogo", admitió Romero pero esperan que se halle una vía de escape al conflicto "antes de un escenario poralizado".

El acuerdo del 19 de junio, y dos decretos son la base sobre la que el Gobierno quiere construir el diálogo peroparadojicamente ambos sectores consideran que las normativas son contradictorias y exigen de uno y otro lado o la total reversión de Colquiri, lo que significaría su nacionalización, o la entrega inmediata de la veta Rosario a los cooperativistas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Sin diálogo. Evo no acepta condiciones de los marchistas

La Paz, 21 de oct.(Boliviapress).- Sigue la pulseta entre el Órgano Ejecutivo y la dirigencia de la marcha del TIPNIS. Este jueves fue una jornada de varios intentos vanos de acercamiento que estuvieron signados por los condicionamientos de ambos frentes. El escenario de las conversaciones y el número de personas que deben participar de las conversaciones son los dos puntos que impiden que se instale la mesa de negociaciones.

Al las 19:30 Hrs. se vislumbro una esperanza para el reinicio del diálogo la dirigencia de la marcha había cedido finalmente y aceptó que sean 20 los dirigentes que ingresen a Palacio de Gobierno, cambiando su petición inicial de que sea un número mucho mayor el que se siente a conversar con el presidente.

Los indígenas pidieron que se garantice el ingreso de sus dirigentes a Palacio y que también se permita el acceso de toda la marcha a Plaza Murillo para que el grueso de la marcha instale una vigilia esperando los resultados de las conversaciones, para ello se pidió que se instale una pantalla gigante de manera que se siga el desarrollo del diálogo.

El Gobierno mediante una carta firmada por el ministro de la Presidencia respondió positivamente sólo al pedido de la garantía para que sus dirigentes ingresen a Palacio de Gobierno, no se responde a la solicitud del ingreso de la columna y se rechaza la instalación de la pantalla gigante.

“Queremos manifestarles que no consideramos pertinente esa petición puesto que no se trata de un debate político o acto público de esa naturaleza, sino más bien de un diálogo proactivo que a partir de intercambio de propuestas nos permita consensuar soluciones a la problemática inherente a su plataforma de 16 demandas”.

A las 18:30 el presidente Evo Morales salió por segunda vez en el día a hablar con los medios para mostrar que había esperado a los dirigentes y dijo que no quería convertir el diálogo en un acto público.

“El diálogo no es figurar en los medios de comunicación, no es un debate público, si fuera un acto público habría entonces que debatir publicamemente, pero el diálogo es decir que resultados, donde están las diferencias, cuales son las reivindicaciones y como se pueden atenderlas”, dijo Morales.


Fides


jueves, 20 de octubre de 2011

Evo sólo puede recibir a 20 indígenas en Palacio de Gobierno

La Paz, 20 deoct. (Boliviapress).- El Gobierno aceptó iniciar el diálogo en Palacio de Gobierno, pero sólo con la presencia de 20 dirigentes de la marcha indígena. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que se envió una carta al Comité Político de la movilización para que acepten reunirse con el presidente Evo Morales a partir de las 18:00 Hrs. de este jueves.

“Esperamos nosotros que ya no hayan caprichos ni intransigencias de algunos dirigentes y que ante esta nueva invitación puedan estar ellos presentes en esta reanudación del diálogo”, dijo Canelas en conferencia de prensa desde la Vicepresidencia, lugar donde fracasó la convocatoria inicial al diálogo.

El ministro calificó esta convocatoria como un “esfuerzo” que están haciendo para recibirlos en Palacio de Gobierno a pesar que no tienen espacio para hacerlo. “Vamos a hacer un espacio para 20 personas y a pesar de que sea pequeño vamos a intentar que ellos estén acá, el presidente los va a recibir en este diálogo”.

Canelas invocó a la realización de un “diálogo sin condiciones” que se instale sin trabas y con la mayor disposición de ambas partes para que avancen las conversaciones.

“Los obreros están refaccionando, pintando, eso es lo que impide recibir en Palacio a una delegación numerosa, pero aún así estamos confundidos, porque un dirigente dice 50, otro dice 100, hemos escuchado que otro dirigente dice que vengan a la Plaza, que se pongan de acuerdo para buscar entonces un escenario adecuado, porque todos no caben en Palacio de Gobierno”, explicó.


Fides

Evo espera a indígenas en la Vicepresidencia, éstos le dicen en la Plaza Murillo

La Paz, 20 de oct. (Boliviapress).- El presidente Evo Morales acompañado del Vicepresidente y sus Ministros ingresaron a dependencias de la vicepresidencia para esperar a los indígenas del Tipnis e iniciar el diálogo, sin embargo, los representantes indígenas señalaron que dialogarán sólo en Palacio de Gobierno.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ha manifestado que debe ser en Palacio de Gobierno porque “nosotros no hemos venimos a ver si el Palacio está pintado o descascarado, no hemos venido a ver si está bonito, hemos venido a hablar con el presidente”, señaló en declaraciones a la Red Erbol.

En tanto, el representante de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe indicó que el Presidente Morales, con su negativa a dialogar en Palacio sólo trata de desmovilizar a los indígenas.

“El presidente Morales en todo el transcurso de la marcha nos dijo vengan a Palacio a dialogar, ahora estamos aquí, al frente del Palacio y no nos quiere recibir, lo que pretende con esto el Presidente es desmovilizar, entonces que sea en la plaza (Murillo) con la participación de la prensa más, de cara al pueblo”, aseveró.

Erbol