Search

jueves, 31 de enero de 2013

Alcaldia alteña en lucha frontal contra la corrupción


PEREIRA.jpgEl Alto, 30 Ene. (Boliviapress/GAMEA).- En el marco de la Lucha Contra la Corrupción, el municipio alteño inició procesos judiciales a dos subalcaldes,  del distrito 1 y 2 respectivamente, en el ejercicio de sus funciones. Además de un tercero que tomó conocimiento la alcaldía alteña por un proceso extrajudicial al municipio de  El Alto.

Jaime Pereira, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales, dependiente de la Dirección de Jurídica de la alcaldía alteña, explicó que los subalcaldes observados son Rodrigo Sepúlveda, del  Distrito 1, y Edgar Olivares, del Distrito 2; el primero acusado de “desenlosetar una calle sin permiso de la alcaldía” en el Plan 482 de la zona Ciudad Satélite cuando fungía como dirigente y el segundo por doble licitación de una obra que se habría subastado nuevamente en este Distrito (2), el mismo se encuentra en etapa de investigación.

De la misma forma Pereira, se refirió sobre un tercer caso donde no se inició ningún proceso judicial pero que la alcaldía alteña a través de la unidad jurisdiccional habría tomado conocimiento del caso porque se trataría de una demanda particular que iniciaron loteadores de la zona San Francisco, del Distrito 8, en contra de Carmelo Huarachi, subalcalde de este sector, por defender predios municipales donde se habría construido viviendas sin autorización del municipio alteño.

“Estos casos se encuentran en proceso de investigación donde se viene coordinando con el Ministerio Público en apego a la ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha Contra la Corrupción y establecidos también en el proceso sumariante del GAMEA”, dijo.

La autoridad municipal informó que también se continúa con el proceso a 5 ex subalcaldes: Rene Cocarico, del Distrito 5, Mario Mamani, del Distrito 12; David Apaza, del Distrito 4, que en su momento fueron suspendidos de sus funciones por protagonizar accidentes de tránsito cuando manejaban vehículos ediles y conducir en estado de ebriedad, en el caso de Apaza.

A estos se suman los ex-subalcaldes Rafael Llusco, del Distrito 1 y Tito Cachaca, del Distrito 2, que habrían alquilado maquinaria pesada del municipio para fines particulares.

Según Pereira el daño económico a la alcaldía alteña al momento alcanza a 270 mil bolivianos, “estamos cuantificando esta suma que incluso podría ser mas, se está analizando caso por caso para ver con exactitud a cuánto asciende el daño económico al municipio alteño”, enfatizó.

Por último, Jaime Pereira dijo que también se impulsa 850 procesos judiciales entre penales, civiles, laborales y coactivos contra ex funcionarios de la alcaldía alteña. 

//jlch/jg

---------------------***---------------------
Redacción Central
Dirección de Comunicación - Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
DICOM – GAMEA
         2013     

No hay comentarios:

Publicar un comentario