Con la actividad se abre el año académico en la casa superior de estudios
El Alto, 31 Ene. (Boliviapress/GAMEA).- La Unidad de Descolonización dependiente de la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), realizará, el lunes 4 de febrero, un acto ceremonial en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en ocasión de inaugurase el año académico correspondiente a la gestión 2013.
Juan Luis Ballón, responsable de la Unidad de Descolonización del municipio alteño, informó el jueves que a invitación de las principales autoridades de esa Casa Superior de Estudios aceptaron ser partícipes de la ceremonia ancestral, junto a los amautas y yatiris, con el colocado de una mesa (Wajt’a a la Pachamama) en el inicio de la gestión académica.
“El propósito es continuar revalorizando nuestras costumbres y tradiciones ahora rescatados desde lo académico, donde las principales autoridades de la UPEA se encuentran identificados con la cosmovisión andina de los pueblos y el proceso de descolonización que vive el pais”, argumentó.
Ballón señaló que el preparado y colocado de la mesa es para darle el sentido de fortalecer la espiritualidad durante la gestión académica para que todo vaya bien con tranquilidad y sin conflictos. Es también para pedir estabilidad, confraternidad y armonía entre los docentes, estudiantes y plantel administrativo.
“La alcaldía alteña estará siempre revalorizando y apoyando nuestras costumbres dentro el seno de la misma universidad, claro ejemplo de la identidad cultural, y este proceso de cambio que se ha iniciado desde el 2006 y del cual el municipio de El Alto es parte”, concluyó.
//jlch/jg
---------------***------------ ---
Redacción Central
Dirección de Comunicación – Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
DICOM – GAMEA
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario