Search

jueves, 31 de enero de 2013

Municipio participará en ceremonia ancestral en la UPEA


Con la actividad se abre el año académico en la casa superior de estudios

El Alto, 31 Ene.  (Boliviapress/GAMEA).- La Unidad de Descolonización dependiente de la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), realizará, el lunes 4 de febrero, un acto ceremonial en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en ocasión de inaugurase el año académico correspondiente a la gestión 2013.

Juan Luis Ballón, responsable de la Unidad de Descolonización del municipio alteño, informó el jueves que a invitación de las principales autoridades de esa Casa Superior de Estudios aceptaron ser partícipes de la ceremonia ancestral, junto a los amautas y yatiris, con el colocado de una mesa (Wajt’a a la Pachamama) en el inicio de la gestión académica.

“El propósito es continuar revalorizando nuestras costumbres y tradiciones ahora rescatados desde lo académico, donde las principales autoridades de la UPEA se encuentran identificados con la cosmovisión andina de los pueblos y el proceso de descolonización que vive el pais”, argumentó.

Ballón señaló que el preparado y colocado de la mesa es para darle el sentido de  fortalecer la espiritualidad durante la gestión académica para que todo vaya bien con tranquilidad y sin conflictos. Es también para pedir estabilidad, confraternidad y armonía entre los docentes, estudiantes y plantel administrativo.

“La alcaldía alteña estará siempre revalorizando y apoyando nuestras costumbres dentro el seno de la misma universidad, claro ejemplo de la identidad cultural, y este proceso de cambio que se ha iniciado desde el 2006 y del cual el municipio de El Alto es parte”, concluyó.  

//jlch/jg

---------------***---------------
Redacción Central
Dirección de Comunicación – Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
DICOM – GAMEA
         2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario