Campaña “El Agua se agota… ¡Cuídala!”
El Alto, 31 Ene. (Boliviapress/GAMEA).- El municipio alteño inició el jueves una campaña de concienciación por las fiestas de carnaval, para no dañar la capa de ozono con espumas tóxicas y no derrochar el líquido elemento, bajo el lema “El Agua se agota… ¡Cuídala!”, en la Feria realizada en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio.
“Hoy nos encontramos nuevamente reunidos y presentando un programa de concienciación a la ciudadanía en colaboración conjunta, con el Viceministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de La Paz y la Autoridad de Saneamiento”, remarcó el director de Gestión Ambiental (UGA), Abrahan Quelca.
Hacemos un esfuerzo conjunto —explicó la autoridad— para velar por la Madre Tierra por esta época de carnavales para el uso adecuado de este recurso hídrico.
Quelca hizo un llamado a los gremialistas a no adquirir y comercializar espumas de carnaval que no tengan Registro Sanitario, porque se constituye en un atentado a la salud y paralelamente se causa daños irreparables a la capa de ozono.
Se produce un daño bidireccional: el calentamiento global altera la capa de ozono y el que llegan a la superficie terrestre, a causa del aumento del agujero de ozono lo que provoca daños su salud: cataratas, ceguera, cáncer de piel, entre otros efectos, según los expertos.
Voluntarios
En esta campaña de preservación del Agua y Capa de Ozono edil estuvieron presentes en la plaza Libertad, voluntarios medio ambientalistas, quienes a través de juegos didácticos concienciaron sobre esta importante temática mundial.
“Hoy día (ayer) lo que hemos intentado dar conciencia a la población alteña, sobre el cuidado del agua en fechas próximas a carnavales”, aseveró el voluntario ambientalista, Kelvin Herbas.
Además de promover la ordenanza Municipal 031/2012 aprobada el año pasado, la cual en su artículo segundo, menciona que “queda terminantemente prohibido el uso de juegos de agua, globos con agua y otros que desperdicien o malgasten el líquido elemento, se prohíbe la venta de agua con fines de diversión y juego, así como también de nieve artificial adulteradas (espumas) y sustancias agotadoras de ozono que no cuenten con autorización vigente, procediéndose al decomiso en la fiestas de Carnaval de cada año”.
Operativos
El director de la UGA Abrahan Quelca, dijo que para hacer cumplir esta norma se efectuarán operativos a la cabeza de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental, en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental y Monitoreo, Unidad de Control de Calidad y Sostenibilidad Ecológica y la Intendencia Municipal de El Alto.
//jlch/lv
-----------------------***---- ---------------------
Redacción Central
Dirección de Comunicación – Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
DICOM – GAMEA
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario