Search

martes, 29 de enero de 2013

Presentan la exposición pictórica “Martí en la Plástica Cubana”



El Alto, 29 Ene. (Boliviapress/GAMEA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) junto a la embajada de Cuba en Bolivia presentaron, el martes, la exposición “Martí en la Plástica Cubana”, en el Museo Antonio Paredes Candia.

En el acto estuvo presente la esposa del embajador de Cuba en Bolivia, Martha Alaza y el Ministro Consejero Segundo de Misión de la embajada de Cuba en Bolivia, Rubén Abelenda.

El director de Cultura y Descolonización de la comuna, Iván Rodríguez y el responsable del Museo Antonio Paredes Candia, Wenceslao Márquez, coincidieron en señalar que se debe estrechar lazos culturales entre ambas naciones.

Por su parte, Abelenda y Alaza, coincidieron en resaltar la figura de Martí y su aporte a la cultura y política en el 160 aniversario del natalicio del héroe Cubano “que nació en la Habana, 1853-1895, en el seno de una familia española con pocos recursos económicos”.

Amabas autoridades agradecieron la hospitalidad del Municipio y del Pueblo alteño, que les permitió llevar adelante esta muestra pictórica junto a la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Social, la dirección de Cultura y Descolonización y la Unidad de Administración de Espacios Culturales y el Museo Antonio Paredes Candia.

Como poeta Martí fue conocido por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

Al final del acto formal, los invitados especiales disfrutaron de un Mojito Cubano Mojito y ricos bocadillos.

Revolucionario

Martí a la edad de doce años empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Este personaje, junto a Bolívar y San Martín, es uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

-----------------------***---------------------
Dirección de Comunicación - Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
DICOM – GAMEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario