Search

Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de agosto de 2011

En Bolivia 19 mil maestros titulados están desempleado

La Paz, 19 de ago Vasquezpress).- En todo el territorio nacional existen 19 mil maestros titulados de diferentes especialidades que hasta la fecha no tienen cargo en el magisterio rural o urbano. Aquello sin tomar en cuenta a los estudiantes que egresarán este año de las 28 normales existentes en el país y, que en su momento, engrosarán las filas de los desocupados.

Los titulados aseguran que desde hace 5, y algunos 7 años atrás que se encuentran desempleados. Solamente en el departamento de La Paz, existen alrededor de 10 mil profesionales maestros que buscan un espacio en el magisterio.

Frente a esta situación desde el martes 7 maestros titulados ingresaron a una huelga de hambre en La Paz, pidiendo que se les dé una oportunidad de trabajo. Edwin Mamani es uno de los maestros titulados que se encuentra en la extrema medida. En declaraciones a Radio Fides aseguró que los maestros titulados desocupados tienen que ganarse la vida para mantener a sus familias haciendo otras labores. Conducen taxis, son comerciantes, venden comida y otros oficios diferentes a su profesión.

Mamani explicó que el gobierno les prometió a comienzos de este año 4 mil nuevos cargos, sin embargo solamente se aperturaron 2 mil a nivel nacional.

Mamani considera que la jubilación de aquellos que ya cumplieron con la edad reducirá el número de maestros titulados desempleados. Sin embargo desde hace más de una década que los maestros no se jubilan por las condiciones adversas en la calificación de sus rentas, hecho que ha motivado para que tampoco se generen espacios para los nuevos maestros.

Ante esta situación el gobierno analiza la posibilidad de que las convocatorias a nuevos postulantes se realicen cada dos años, a fin de reducir la sobrecarga de estudiantes en las escuelas de formación de maestros del país.

En la actualidad existe una sobrecarga de profesores, y de acuerdo con la demanda de postulantes en tres años se tendrá a 40 mil egresados de las normales sin puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Dirección general de formación de maestros, de 2001 a 2010 hubo 59.802 egresados, de los cuales 19.150 están sin cargos en el sistema educativo. Los maestros en ejercicio alcanzan a 129.808, distribuidos en educación regular y alternativa.

martes, 9 de agosto de 2011

Estudiantes chilenos marchan por una reforma educacional

Santiago de Chile (Vasquezpress) .- Miles de estudiantes y profesores chilenos, respaldados por otros sectores de la sociedad, marchan nuevamente por una educación pública de calidad y sin lucro.

Representantes de las orgnizaciones juveniles y autoridades lograron perfilar anoche, luego de varias horas de negociación, parte del recorrido de la marcha por la Alameda, tal y como lo habían solicitado los que convocaron a la marcha y paro nacional.

La manifestación, de acuerdo con la propuesta de la Intendencia Municipal, comenzará a las 11.00 horas desde las afueras del Metro Universidad Santiago y culminará en Parque Almagro, pasando por la calzada sur de la Alameda,la hasta avenida España y Blanco Encalada.

El permiso, solicitado previamente por los movilizados, regirá desde las 10 de la mañana, hasta las 14 horas.

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile Camila Vallejo, anunció que la próxima marcha será por el trayecto solicitado, que era desde Plaza Italia y por la Alameda.

Jaime Gajardo, del Colegio de Profesores de Chile valoró la importancia de recorrer la simbólica avenida de La Alameda.

También anoche, en varias localidades del país, estudiantes y vecinos realizaron cacerolazos en respaldo a las demandas de los estudiantes, un movimiento que ya cumple más de dos meses de protestas multitudinarias, huelgas de hambre, tomas de colegios secundarias y otras acciones.

Efectivos policiales de Carabineros, sin embargo, volvieron a reprimir algunas de estas manifestaciones con bombas lacrimógenas y carros lanza- agua.

Hoy, las calles de Santiago muestran afluencia de numerosos grupos de personas y ya hay algunas manifestaciones pacíficas de trabajadores y ciudadanos, además de los familiares en apoyo al paro estudiantil.

La dirigente estudiantil aseguró que la marcha dará una señal al Gobierno del respaldo que sus demandas tienen en el resto de la ciudadanía y debe llevarlo a entender, finalmente, la necesidad de cambios profundos en el sistema educativo.

Las protestas de los jóvenes se centran en el fortalecimiento del papel del Estado en la educación, la inclusión de sectores desfavorecidos, la inyección de recursos y el fin del lucro.