
La Paz, 19 de ago Vasquezpress).- En todo el territorio nacional existen 19 mil maestros titulados de diferentes especialidades que hasta la fecha no tienen cargo en el magisterio rural o urbano. Aquello sin tomar en cuenta a los estudiantes que egresarán este año de las 28 normales existentes en el país y, que en su momento, engrosarán las filas de los desocupados.
Los titulados aseguran que desde hace 5, y algunos 7 años atrás que se encuentran desempleados. Solamente en el departamento de La Paz, existen alrededor de 10 mil profesionales maestros que buscan un espacio en el magisterio.
Frente a esta situación desde el martes 7 maestros titulados ingresaron a una huelga de hambre en La Paz, pidiendo que se les dé una oportunidad de trabajo. Edwin Mamani es uno de los maestros titulados que se encuentra en la extrema medida. En declaraciones a Radio Fides aseguró que los maestros titulados desocupados tienen que ganarse la vida para mantener a sus familias haciendo otras labores. Conducen taxis, son comerciantes, venden comida y otros oficios diferentes a su profesión.
Mamani explicó que el gobierno les prometió a comienzos de este año 4 mil nuevos cargos, sin embargo solamente se aperturaron 2 mil a nivel nacional.
Mamani considera que la jubilación de aquellos que ya cumplieron con la edad reducirá el número de maestros titulados desempleados. Sin embargo desde hace más de una década que los maestros no se jubilan por las condiciones adversas en la calificación de sus rentas, hecho que ha motivado para que tampoco se generen espacios para los nuevos maestros.
Ante esta situación el gobierno analiza la posibilidad de que las convocatorias a nuevos postulantes se realicen cada dos años, a fin de reducir la sobrecarga de estudiantes en las escuelas de formación de maestros del país.
En la actualidad existe una sobrecarga de profesores, y de acuerdo con la demanda de postulantes en tres años se tendrá a 40 mil egresados de las normales sin puestos de trabajo.
De acuerdo con los datos estadísticos de la Dirección general de formación de maestros, de 2001 a 2010 hubo 59.802 egresados, de los cuales 19.150 están sin cargos en el sistema educativo. Los maestros en ejercicio alcanzan a 129.808, distribuidos en educación regular y alternativa.