Tras los varios intentos fallidos, y ante la posibilidad de choques entre campesinos en la ruta que une San Borja con la sede de gobierno, la iglesia católica, hizo un llamado urgente para evitar enfrentamientos y apaciguar posiciones por parte del gobierno y los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS. Monseñor Jesús Juárez leyó la carta conciliatoria. (Carta Pastoral, abril 2011, Cf. N2 71).
“Lamentamos profundamente la muerte de niños en el contexto de la marcha y manifestamos nuestra cercanía fraterna a sus familias. Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso”.
“Creemos que las carreteras son de interés nacional para favorecer el desarrollo y la integración nacional y que el Estado tiene la responsabilidad de impulsarlas. Dicho desarrollo debe estar siempre orientado por el principio del "vivir bien", que siempre es capaz de relativizar la realización de mega-proyectos que afecten a la Madre Tierra y a sus hijos. Por eso, los obispos de Bolivia, en la Carta Pastoral "Los Católicos en la Bolivia de hoy", de abril del 2011, señalamos la importancia de colocar por encima de intereses económicos y desarrollistas, los derechos y valores de los pueblos indígenas”.
“Vemos con esperanza el inicio del diálogo que deseamos continúe evitando acusaciones, descalificaciones y posiciones inflexibles. Creemos que el diálogo debe basarse en la verdad, en los legítimos intereses de las partes y en el Bien Común de la sociedad boliviana”.
“Comprendemos que la marcha es una medida pacífica aunque sacrificada, sobre todo por la participación de niños, niñas, personas adultas mayores y mujeres, a quienes les expresamos nuestra cercanía fraterna y nuestra solidaridad. En ese entendido llamamos a otras fuerzas sociales que no están de acuerdo con la marcha, a respetarla y evitar todo enfrentamiento y violencia, ya que los que marchan son hermanos y hermanas que comparten sus mismas angustias y esperanzas. Les pedimos a todos, mantener la legitimidad de sus demandas sin someterse a presiones foráneas o subyugarse a cálculos políticos”.
“Para finalizar, recordando el cántico de San Francisco de Asís a "nuestra hermana la madre tierra" que como casa común debemos cuidarla como custodios inteligentes y nobles de la naturaleza (cf. Gn 2,15), les pedimos creer en el diálogo como el único camino posible para llegar a acuerdos auténticos en función de la dignidad humana y el bien común”.
Esa fue la carta leída en extenso por la representación de la iglesia católica en la ciudad de La Paz. Hasta la conclusión de la lectura de esta carta; en San Borja, aún se vislumbraba visos de solución. Lastimosamente al promediar las 17:15 horas, nuevamente se informó del rompimiento del dialogo.
FidesVirtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario