Search

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nacionalización de “chutos” terminó. No habrá ampliación

La Paz, 09 de Nov. (Boliviapress).- El proceso de nacionalización de automóviles que ingresaron de manera ilegal al país finalizó y no se considerará su ampliación, tal como piden los propietarios de los vehículos que no alcanzaron a finalizar este trámite. El presidente en ejercicio y además titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera aseguró que se cumplirá la Ley y que el plazo finalizó ayer, como establece la norma.

García Linera felicitó a la Aduana Nacional por la conclusión de la nacionalización con éxito, al igual que a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de la Policía que colaboró durante el largo y complicado proceso de legalización de miles de automóviles y a las Fuerzas Armadas que impidieron que más autos ilegales ingresen al país.

“Más allá de las recaudaciones está este proceso de regularización, legalización y formalización de personas que cometieron una ilegalidad, quiero dar énfasis en eso, las personas que han comprado autos chutos han cometido una ilegalidad, han cometido un error, han cometido un delito y no se justifica que nos vayan a bloquear la carretera después de haber cometido un delito”, dijo García Linera en referencia a quienes anunciaron protestas por el fin de la nacionalización de automóviles chutos.

El mandatario defendió una vez más la decisión del Gobierno de nacionalizar estas movilidades porque no se podía obviar una realidad que era la existencia de estos vehículos en ilegalidad, era como ser un “Estado avestruz” que oculta la cabeza, ejemplificó García Linera.

Además dijo que existía otra posibilidad que era la de aplicar la mano dura, la del “Estado represor” que hubiera recuperado por la fuerza esas movilidades y debía castigar con la cárcel a los infractores, posibilidad que recordó era inviable porque se trataba de 70 mil personas, en muchos casos familias pobres que apenas habían reunido algún dinero para comprar una movilidad.

El presidente interino recordó que según la norma ahora ninguna movilidad “chuta” puede circular por el país y que se inicia la confiscación de estos vehículos, una vez concluida en definitiva la nacionalización que fue ejecutada por la Aduana Nacional.

Fides Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario