El Alto, 15 Feb. (Boliviapress/GAMEA).- La Banda
Municipal “Orlando Rojas Rojas” de El Alto, es la primera que incorporó en sus
filas a mujeres músicos.
“A nivel nacional es la primera
banda municipal que estamos incorporando damitas que se dedican a la profesión
de músicos, para nosotros es un cambio bien preponderante dándoles la
oportunidad a las señoritas para ejercer tan linda profesión”, dijo el Director
de la Banda, Orlando Rojas Rojas.
A la fecha se incorporaron dos
mujeres: Mari Guadalupe Chambi Ochoa quien es una mujer de pollera madre de dos
niños; y Zulma Parisaca Calcina quien interpreta el clarinete.
“Las mujeres también podemos”.
Mari Chambi se unió en esta gestión
en la interpretación de los platillos, ella también habría conformado parte de
otras bandas hace más de 7 anos. Al principio por necesidad y al final amando
la música en cada interpretación.
“Estamos repasando todo el tiempo,
acompañando al alcalde en sus entregas de obras. En un principio fue la
necesidad la que me llevó a incursionar en este rubro que solo se decía de
hombres; pero, de un tiempo a esta parte se ha dado que las mujeres también
podemos hacer lo mismo que los varones y me decidí y ahora lo hago con gusto”,
dijo Mari.
Por su parte, Zulma Parisaca,
interpreta el clarinete, estudió en varios lugares para la perfección en la
interpretación de instrumentos y ahora le toco el turno de amenizar varias
entregas de obras con la Banda “Orlando Rojas Rojas”.
“La música te nace, es un arte, es
un sentimiento. Me parece bien que la banda haya optado por incluir a la mujer.
Decirles a todas las mujeres que trabajen y realicen sus metas cumplirlas”,
dijo Zulma.
La banda municipal acompaña una
diversidad de eventos, los ameniza con la interpretación de varios
instrumentos, se compone de 40 integrantes que día a día cumplen la importante labor de amenizar
los más grandes momentos de los alteños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario