Search

Mostrando entradas con la etiqueta Marcha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marcha. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de enero de 2013

Choferes de La Paz y El Alto marcharan hoy en contra del plan edil


Vecinos protestan por la medida e insistirán por el transporte masivo

   La marcha de los transportistas alteños descenderá por la avenida Naciones Unidas hasta la Hoyada paceña

Los conductores aseguran que la cantidad de vehículos públicos se verá reducida, por lo que piden a los ciudadanos que tomen sus recaudos.


El, 29 de ene. (Boliviapress).- Los choferes del transporte sindicalizado de la ciudad de El Alto se sumarán hoy a las medidas de protesta anunciadas por los transportistas de la Sede de Gobierno, acción que fue rechazada y criticada por los representantes vecinales de la urbe.

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Ismael Fernández, aseguró que la marcha de su sector descenderá a la Hoyada por la avenida Naciones Unidas desde las 06:00 ocupando posteriormente las calles adyacentes al Cementerio General, la Garita de Lima, la Tumusla y otros sectores para luego llegar por la Montes al centro de La Paz. El Diario

miércoles, 16 de mayo de 2012

Universitarios alistan marchas después de rechazar acuerdo




      Ximena Paredes / Página Siete
      La delegación de estudiantes de Tarija arribó ayer a La Paz.
      La Paz, 16 de mayo (Boliviapress/Pagina Siete).- Los estudiantes de la carrera de medicina de al menos nueve de las 11 universidades públicas del país se congregan desde ayer en la ciudad de La Paz para protagonizar marchas de protesta desde el próximo lunes, en respaldo al pedido de abrogación del Decreto Supremo 1126 ratificado por los médicos.

      La medida asumida por los universitarios se debe a que desconocen el acuerdo firmado el pasado fin de semana entre el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Gobierno, que plantea la suspensión e inaplicabilidad de la norma que establece ocho horas de trabajo en el sector salud. 

      Los estudiantes cuestionaron no haber sido tomados en cuenta para la firma del convenio, que no responde al pedido expreso de anular el 1126. Desde ayer, delegaciones de universitarios de medicina se congregan en La Paz y se alojan en la facultad de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

      El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que desde el lunes protagonizarán marchas. La primera partirá de la zona de Senkata.

      El decano de la facultad de medicina de la UMSA, Fernando Romero, manifestó que participarán comisiones de las universidades públicas de Potosí, Tarija, Cochabamba, Sucre, Llallagua, Beni, Santa Cruz y Oruro, junto a La Paz, de acuerdo con el reporte de la red Unitel.

      Harán marchas en respaldo a los médicos que exigen la abrogación del 1126 y el decano añadió que dichas delegaciones permanecerán en la sede de Gobierno hasta lograr ese objetivo.

      Ayer en Cochabamba hubo gresca entre universitarios que reclaman reanudar las clases y otros que apoyan el paro.

      El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes, explicó que los galenos no fueron tomados en cuenta para la firma de un acta entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que plantea también la suspensión e inaplicabilidad del decreto 1126 y que presumía la desactivación del paro médico en el sector salud.

      Pero aclaró que el paro se mantiene, debido a que el colegiado ratifica la anulación de esa norma mediante la abrogación. Sin embargo, aclaró que se sostienen las negociaciones con una comisión gubernamental.

      El colegiado plantea un pliego de siete puntos que incluye la abrogación, la defensa de la docencia asistencial, anular los despidos de trabajadores de esa área a raíz del paro así como los descuentos, detener la persecución y procesos a médicos y salubristas por las movilizaciones.

      Anoche, añadió Fuertes, debía realizarse una reunión con la comisión gubernamental, pero se suspendió debido a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no podía asistir.

      Los salubristas cruceños no aceptan acta

      Piquetes Los trabajadores de salud de Santa Cruz levantaron los puntos de huelga de hambre que instalaron en el Hospital San Juan de Dios. 


    • Desconocimiento Sin embargo, la dirigencia del sector aclaró que mantendrán el paro indefinido, ya que desconocen el convenio firmado.



    • Pedidos No sólo cuestionan no haber sido consultados para el acuerdo, sino que exigen la devolución del dinero descontado a sus salarios.



    • Advertencia Anunciaron que si no son resarcidos por los montos descontados, prefieren renunciar a sus instituciones.




    • Los salubristas cruceños no aceptan acta

      Piquetes Los trabajadores de salud de Santa Cruz levantaron los puntos de huelga de hambre que instalaron en el Hospital San Juan de Dios. 


    • Desconocimiento Sin embargo, la dirigencia del sector aclaró que mantendrán el paro indefinido, ya que desconocen el convenio firmado.



    • Pedidos No sólo cuestionan no haber sido consultados para el acuerdo, sino que exigen la devolución del dinero descontado a sus salarios.



    • Advertencia Anunciaron que si no son resarcidos por los montos descontados, prefieren renunciar a sus instituciones.